Los mercados financieros viven momentos de extrema volatilidad que han dejado a los inversores "ojipláticos", según describe Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, durante el Consultorio de Fondos de este martes, con Laura Blanco.
Ha analizado cómo la incertidumbre geopolítica, especialmente relacionada con Irán, las políticas de Trump y los conflictos bélicos, está generando movimientos erráticos en las bolsas mundiales.
Mar Barrero, directora de Análisis de de Arquia Banca, examina los valores de Fidelity Technology, Deutsche Bank o BlackRock, entre otros.
"La incertidumbre y la volatilidad está patente. No sabes realmente como va a evolucionar el mercado porque abre de una manera, luego a media sesión se gira y luego el cierre igual es totalmente diferente a esa apertura"
La analista señala que la situación actual difiere significativamente de episodios anteriores, como los aranceles impuestos por Trump, que eran "algo propio, algo impuesto por ellos controlable" y donde "podía dar marcha atrás como hizo". En contraste, los conflictos actuales involucran múltiples actores que "tienen mucho que decir a la hora de ponerle fin", lo que complica las perspectivas de resolución.
Respecto a los fondos de defensa, que muchos inversores esperaban que se beneficiaran del contexto actual, Barrero explica que "cuando todo cae arrastra todo a todo tipo de activos, incluso a esas empresas que pensamos que más se pueden beneficiar". La experta añade que algunas compañías dentro de estas carteras también se han visto afectadas por "temas políticos, decisiones de gobernanza que al final también influyen".
Ideas Capitales de Mar Barrero
Como idea de inversión para cerrar el programa, Mar Barrero recomienda el Aegis Equity Fund, un fondo de renta variable estadounidense que "invierte en empresas de alta calidad con buenos fundamentales que tienen potencial de crecimiento". El fondo, que registra un 8% de rentabilidad positiva en el año, incluye posiciones en empresas defensivas como Walmart, Philip Morris, Johnson & Johnson y American Electric Power.
Como idea de inversión para cerrar el programa, Mar Barrero recomienda un fondo de renta variable estadounidense que "invierte en empresas de alta calidad con buenos fundamentales que tienen potencial de crecimiento".
La experta concluye que este fondo es especialmente adecuado "para carteras de cierto volumen patrimonial que te permiten una mayor diversificación" y puede servir como "una alternativa que complemente a esos fondos más direccionales" para inversores que ya tienen exposición al S&P 500. En un contexto de máxima incertidumbre, Barrero mantiene que existen oportunidades en mercados defensivos que pueden capear mejor el temporal financiero actual.