Introducción al mundo de los fondos de inversión

Nos introducimos en Uno de los Nuestros en el mundo de los fondos de inversión de la mano de Jorge Ufano, gestor de GPM Bróker.

Jorge Ufano, gestor de GPM Bróker, nos habla de las economías de escala y de la diversificación que nos ofrece una buena cartera de fondo. Ufano compara a un inversor con un seleccionador de fútbol, ambos intentan hacer un equipo, una cartera. Como consejo, los inversores pueden consultar tanto en google como en páginas especializados cuáles son los fondos buenos o malos.

El objetivo es conseguir una cartera diversificada. En bolsa, si con 10.000 euros se compran 3 o 5 acciones, la cartera no está diversificada, ya sea “porque el bróker es español o porque le pagan muchas comisiones por estar en el extranjero”. De esta forma, “se consigue una cartera poco diversificada y la gente viene a la bolsa a darse pelotazos”.

Según Ufano, la cultura del inversor, del ahorro y del esfuerzo no van con eso, sino con proteger nuestros ahorros y no perder poder adquisitivo. Además, recomienda realizar una selección de 4 o 5 fondos de inversión con el perfil de la propia persona. Si alguien tiene un perfil moderado que no quiera asumir muchos riesgos, podría escoger un fondo de renta fija, otro de renta variable y tres mixtos. De esta forma, con 10.000 euros cartera 80 o 100 acciones de diferentes partes del mundo.

En cuanto al tipo de fondo: “depende del perfil de una persona, pero si es una persona que espera un poco más de rentabilidad puede combinar”. Ufano asegura que es bueno combinar, sobre todo a la hora de tener fondos de diferentes zonas geográficas: se pueden tener fondos de emergentes, fondos de renta variable global, fondos de economía americana cuando esta economía está fuerte, entre otros.

Por último, Ufano destaca la importancia de que si uno se mete en bolsa con 10.000€ va a pagar muchas comisiones. Sin embargo, invirtiendo en un fondo de inversión puede tener una cartera de 80-100 títulos, lo que quiere decir que esa diversificación mitiga el riesgo. “Si tenemos 5 huevos y se nos cae uno, se nota mucho la pérdida, pero si tenemos 100 huevos y se nos cae uno, la pérdida no es tan grave”.