Los fondos ELTIF (European Long-Term Investment Funds) se están posicionando como una alternativa de inversión cada vez más popular en el mercado financiero europeo. Según explica Aurelio García del Barrio, director del Global MBA del IEB, estos vehículos fueron "creados por la Unión Europea para canalizar dinero hacia proyectos que necesitan financiación estable durante muchos años".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera | ¿Qué son los ELTIF?

En un momento en el que cada vez escuchamos hablar más de inversión en mercados privados, nos detenemos para hablar de fondos ELTIF con Aurelio García del Barrio, director del Global MBA.

Características principales

Los ELTIF nacieron con dos objetivos fundamentales: dirigir el ahorro privado hacia la economía real y permitir, bajo ciertas condiciones, el acceso a inversores minoristas. "Son fondos de inversión cerrados, con un horizonte definido y con una vocación de iliquidez. Funcionan como andamios financieros para proyectos que van a tardar años en madurar", señala García del Barrio.

Con la nueva regulación ELTIF 2.0, vigente desde 2024, estos fondos son ahora más accesibles para inversores minoristas. La normativa exige que al menos un 55% del fondo esté invertido en infraestructuras, empresas no cotizadas o activos reales.

Crecimiento y precauciones

"Al cierre de 2024, los ELTIF superaron una cifra de más de 21.000 millones de euros, que fue un crecimiento del 29% respecto al año anterior", destaca el experto, quien anticipa que podrían alcanzar los 35.000 millones para finales de 2026.

Sin embargo, García del Barrio advierte sobre las precauciones necesarias: "La liquidez es la trampa más grande. No se puede vender cuando uno quiere, a veces ni siquiera hay ventanas de salida o están limitadas, y hay que asumir que el dinero va a estar ahí fijo durante probablemente años". Además, menciona que tienen comisiones más altas y estructuras más complejas que los fondos tradicionales.

Pese a estas consideraciones, los ELTIF representan una oportunidad de diversificación para los inversores que buscan exposición a mercados privados con horizontes temporales extensos.