La proptech española Libeen ha debutado recientemente en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de nueva generación que busca reinventar los mercados de capitales. Con una capitalización inicial de 4,1 millones de euros, esta empresa se ha estrenado como cotizada con un objetivo claro: transformar el acceso a la vivienda en España.
Los cofundadores de la proptech, Sofía Iturbe y José Manuel Cartes, explican su modelo que permite adquirir una casa con solo 15.000€ de entrada y un programa de siete años.
Un modelo para combatir la barrera de entrada al mercado inmobiliario
Sofía Iturbe y José Manuel Cartes, consejeros delegados y cofundadores de Libeen, explican que su empresa nació para resolver el principal desafío que enfrentan los jóvenes españoles.
"Libeen, lo que hacemos es ayudar a la gente joven a poder comprarse una vivienda, y ese es nuestro objetivo como empresa y nuestra misión, siendo el acceso a la vivienda hoy el primer desafío al cual nos enfrentamos los jóvenes en España", afirma Iturbe.
El modelo que proponen identifica una problemática clara. Según Cartes, "la masa población española compra viviendas en torno a los 200.000 euros" pero para adquirir una propiedad de este valor se necesitan "mínimo 60.000 euros" de ahorro inicial, una cantidad inaccesible para la mayoría.

"Para ahorrar 60.000 euros tienes que estar ahorrando 500 euros al mes durante diez años. Dentro de diez años esa vivienda no vale 200.000, sino que a lo mejor vale 300.000", explica.
Libeen ha diseñado un sistema que permite a los jóvenes adquirir una vivienda con una entrada mucho menor: "Con nuestro modelo, esta misma vivienda, tan solo con una entrada de unos 15, 16.000 euros, y con el alquiler que tú pagarías por esa vivienda en el mercado, vas acumulando, vas pagando esa vivienda poco a poco", detalla Cartes.
Un programa con resultados probados
El programa de Libeen se extiende durante siete años, con una permanencia mínima de tres. A partir del tercer año, los usuarios pueden solicitar una hipoteca tradicional.
Los resultados hasta la fecha son prometedores: "El 100% de los usuarios nuestros que han aplicado para conseguir una hipoteca a partir del año tres lo han conseguido, y con mejores condiciones de lo que consigue la media del mercado", señala Cartes.
Otro dato destacable es que la empresa mantiene un 0% de impagos entre sus usuarios. "Nosotros evidentemente, nuestros usuarios tienen un 0% de impagos. Esto para el banco significa mucho", afirma el cofundador, quien considera que este éxito se debe a un buen sistema de evaluación y a haber "formado un modelo que ha escuchado al cliente".
Planes de expansión y captación de capital
La empresa ya cuenta con un portfolio previo de cerca de 12 millones de euros y tiene disponibles 25 millones para invertir. "Hemos empezado a invertir hace relativamente poco tiempo, teniendo ya invertidos cerca de 6 millones", explica Iturbe.
Actualmente gestionan aproximadamente 60 viviendas, pero sus expectativas son ambiciosas: "Nuestras expectativas es intentar invertir todo este capital de aquí al primer trimestre del año, o sea, comprar unas 100 y pico viviendas más, y durante el año 2026 intentar llegar a las 1.000 viviendas compradas", añade.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa necesitará más financiación. "Para eso se necesitan más de 100 millones, que es el objetivo nuestro de levantamiento de capital en el próximo año", apunta Cartes. Actualmente, Libeen está apoyada financieramente por el grupo Antbank, trabajando de la mano de MyInvestor y Actius.
Los cofundadores se muestran orgullosos de su enfoque: "Creo que nosotros conocemos muy bien las necesidades de la gente joven y estamos haciendo productos que la gente ame. Nosotros somos millennials haciendo proyectos para millennials", asegura Cartes, quien critica que muchos proyectos inmobiliarios actuales sean "hechos por boomers para boomers, pero no de boomers hacia millennial".
De cara al futuro, Libeen aspira a expandirse más allá de las fronteras españolas. "El fundador de la mayor compañía del mundo es socio nuestro actualmente. Él creó una compañía que fue vendida a Blackstone por 6.000 millones de dólares, Home Partner of America, y él se ha unido a Libeen como inversor y advisor para ayudarnos a nosotros a hacer la mayor compañía de Europa", revela Cartes.
La empresa considera que el problema de acceso a la vivienda "no es un problema solo de España, es un problema global de las principales ciudades del mundo".
