José María Luna, socio de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, señala que hay dos factores clave en el mercado: cuidar la defensa y la apuesta por determinados valores cíclicos tras conocer los datos de inflación o la posible bajada de tipos más tardía. Aun así, asegura que la tendencia continuará alcista y el gasto en defensa también.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Fondos con José María Luna

El director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales responde a las dudas que plantean los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Entre los fondos analizados, Luna asegura que los fondos Schroder Euro Credit Conviction y Schroder Euro Corporate Bond son dos excelentes productos para tomar posiciones en deuda corporativa en tramos cortos y medios. Ambos se diferencian en el grado de concentración.

El experto confirma que cubrir la cartera cuando se va a largo plazo con fondos de volatilidad no es la mejor estrategia. Para determinados perfiles de inversores, sobre todo, conservador y moderado, el analista aconseja reducir el riesgo global de la cartera, pero no eliminarla porque todavía sigue habiendo mucha liquidez.

En el caso de los fondos de Media y Small Caps, su principal problema es la inflación, que sigue siendo “más pegajosa” de lo que todos deseáramos, pero también para los mercados financieros por la implicación que tiene sobre la curva de tipos de interés. “Las empresas de media y small caps son muy sensibles ante el comportamiento de los tipos”, recalca Luna.

Entre los productos que recomienda el experto para invertir en la bolsa China, destaca hacerlo a través de fondos cotizados, a través de ETFs: productos de gestión indexada. Concretamente GP Morgan, Invesco o Robeco “tienen productos cuya correlación con este índice es bastante elevada”.

“Hay determinadas materias primas que están en tendencia alcista: el chocolate o el café son algunas de ellas”, señala Luna. En un contexto de crecimiento moderado y con una inflación todavía elevada, al experto no le parece mal invertir en este tipo de productos. Pero advierte de que no lo haría de forma tan directa.

El Fondo de la Semana

En el Fondo de la semana, Luna ha seleccionado dos ideas: el fondo Exane Pleiade Fund, un producto de defensa de una gestora francesa que combina posiciones largas y cortas. Y el fondo Fidelity Global Industrial, un producto de recuperación de la producción industrial, evolución del petróleo e incremento del gasto de la defensa.

El Fondo Capital de la Semana con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales