Los mercados financieros son un termómetro muy sensible a los cambios que se producen en la geopolítica. Varios conflictos bélicos se encuentran encendidos en estos momentos, sobre todo en Oriente Próximo, como el ataque armamentístico de Irán contra Israel.

¿Qué reflejos tendrán estas ofensivas sobre la bolsa, el petróleo, el dólar y los bonos? Lo analizamos en la Entrevista Capital con Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.

La fecha que fija Welcome AM para la primera bajada de tipos

Las tensiones en Oriente Próximo y los riesgos inflacionistas llevan a Gregorio Oyaga a postergar la decisión de la Fed hasta después de esta cita clave.

"Nuestro escenario base no es que el conflicto se agudice"

Por el momento, señala Oyaga, los mercados financieros no parecen sentir miedo ante la amenaza de una escalada en Oriente Próximo. "Estados Unidos intenta enfriar la situación", señala.

No obstante, el riesgo geopolítico "está ahí" con su consecuencia directa sobre el petróleo y, a su vez, sobre la inflación. "Estos nos hacía pensar que la Reserva Federal no iba a bajar tipos", explica Oyaga.

"Pensamos que las bajadas de tipos van a ser después de las elecciones estadounidenses"

Mientras la economía estadounidense esté "tan fuerte, sobre todo en el empleo", Gregorio Oyaga considera que las "tensiones inflacionistas subyacentes" hacen imposible que puedan producir esas bajadas de tipos.