2019 va a ser un año de mercados, eso sí, habrá que ser más "imaginativos". Esa es la reflexión que nos dejan en Mercado Abierto nuestros contertulios: Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam; Delfina Pérez, responsable de Estrategia de Mercado en Santander AM España y Óscar Esteban, director de ventas en España de Fidelity. Todos coinciden en que este año nos va a traer mejores oportunidades que el anterior. Pero, ¿dónde están esas oportunidades? Escuche la tertulia completa en el siguiente podcast.

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¿Qué tenemos que hacer en 2019 para conseguir el éxito en los mercados? Gonzalo Rengifo insiste en que el inversor debe ampliar las miras: "no podemos quedarnos en renta variable y renta fija, hay que ser más innovador y más imaginativo".

Hay que tener en cuenta que en 2019 la inflación y la volatilidad van a quedarse. El entorno de mercado es distinto y estos dos factores añaden complejidad a la estrategia de inversión. En este contexto, estrategias en multi activos o de retorno absoluto podrían funcionar bien.

Pero, ¿en qué consiste ser selectivo? Para Óscar Esteban hay que buscar compañías que generen ingresos y que tengan balances saneados. Pero no podemos esperar las rentabilidades de dos dígitos a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años, según Rengifo. "Ahora veremos rentabilidades entre el 5 y 7% en compañías con balances saneados".

Eso en los mercados, pero en la renta fija la situación no es tan boyante. "La renta fija va a seguir sin pagar en 2019", insiste Rengifo. "A excepción de Italia y Estados Unidos, todos los bonos de gobiernos están en rentabilidades negativas".