Nartex Capital acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para convertirse en gestora de fondos de inversión, tras un recorrido previo como asesor a través de Dux Inversores. Con un patrimonio de 400 millones de euros en menos de cuatro años, el fondo se ha convertido en uno de los mayores independientes de España. Hablamos en este espacio con gestoras de la mano de Tomás Maraver, director de inversiones de Nartex Capital.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hoy damos la bienvenida a Tomás Maraver, director de inversiones de Nartex Capital, una gestora que prácticamente acaba de ver la luz tras recibir el visto bueno de la CNMV.
De asesor a gestor independiente
"Realmente nosotros lanzamos hace tres años y medio el fondo. Si lo miras como fondo independiente, debemos ser el quinto fondo más grande de España ahora mismo", explica Maraver. Este crecimiento ha motivado el salto a gestora independiente.
El objetivo principal de este cambio, según Maraver, es "poder controlar y que tenga más acceso el inversor particular a Nartex, a nuestro fondo. A día de hoy, casi todos nuestros inversores son family office e institucionales, y ser independientes nos permite poner más prevalencia, hacer más marca y que tenga más acceso ese inversor particular".
Calidad por encima de todo
La estrategia de Nartex Capital se basa en el 'quality investing' o inversión en calidad. "Nosotros tenemos la convicción absoluta de que esta es la forma de invertir con la mayor rentabilidad y el menor riesgo", afirma Maraver, quien añade: "Queremos ser el mejor fondo y además de quality del mundo".
Para este gestor, el concepto de calidad es extremadamente restrictivo: "Prácticamente ninguna empresa del mundo es una empresa de calidad. Piensa que en un mundo en el que hay 100,000 compañías listadas, nosotros solo miramos 120".
Según explica, buscan compañías que cumplan tres características fundamentales: "La primera es que controlan el mercado en el que operan. Lo segundo que buscas es que quieres un crecimiento predecible. Y lo tercero que es superimportante es que no necesiten capital para crecer".
En términos más sencillos, Nartex busca "solo mirar compañías que controlan la oferta de un bien o servicio que el mundo necesita cada vez más", resume el gestor.
Cartera actual y visión sobre la inteligencia artificial
El fondo mantiene posiciones en empresas como agencias de calificación crediticia, redes de pagos como Visa y Mastercard, Safran en turbinas y Canadian Pacific en transporte ferroviario, entre otras.
Respecto a la inteligencia artificial, Maraver advierte de los riesgos actuales: "En valoración hay sustos, pero los sustos no son tan grandes ahora mismo. Es un tema de que están ganando mucho más dinero del que deberían". Señala que "el 45% del S&P 500 es compañías que tienen que ver con la inteligencia artificial", lo que representa "un riesgo bestial, un riesgo que nunca hemos visto".
Aunque no tienen presencia española en su cartera actual, Maraver destaca a Amadeus y Ferrovial como "compañías espectaculares" que siguen de cerca, buscando siempre el momento adecuado para incluirlas en función del retorno esperado.