El sector de deportes y entretenimiento está experimentando una transformación significativa en sus modelos de consumo y monetización. Aprovechando esta tendencia, Actyus, la gestora de inversiones alternativas de Andbank, ha lanzado Nian Sports, el primer fondo español especializado en inversiones en empresas de deportes, tecnología deportiva y entretenimiento en vivo.
Escucha la entrevista en el siguiente podcast:
Hablamos con Aitor Fuster, director de Actyus, la gestora de inversiones alternativas de Andbank.
Un enfoque diferenciado
Según explica Aitor Fuster, director de Actyus, este no es un fondo convencional que invierte en empresas o deuda cotizada. "El fondo invierte principalmente en capital privado, con el objetivo de poder adquirir participaciones significativas en las empresas en las cuales invertimos. Estamos hablando desde un 10, un 15 hasta un 20% del ownership de las empresas", señala Fuster.
El fondo combina mayoritariamente private equity con operaciones complementarias de deuda privada, principalmente a través de deuda subordinada o mezzanine. Esta estrategia busca ofrecer tanto crecimiento a largo plazo como estabilidad en la distribución de capital a los inversores.
Oportunidad de mercado
La decisión de crear un fondo especializado responde a varias tendencias identificadas por Actyus. "Hemos visto una oportunidad dentro de un mercado que al final estamos hablando de más de 25 billions en el mundo del deporte tradicional, de entretenimiento y de la vertical sport tech", explica Fuster.
El director identifica tres tendencias principales que generan oportunidades: "La primera es el nuevo modelo de consumo que estamos viendo. El deporte, el entretenimiento en sí, ya no se consume en espacios físicos solamente, sino que se hace en otros canales, como puede ser en streaming, en plataformas, en aplicaciones".
Además, destaca los cambios en los modelos publicitarios y el papel de la tecnología en la gestión de datos y experiencia de usuario.
Enfoque geográfico y estrategia de inversión
El fondo se centra principalmente en Europa, con especial atención en España, aunque con vocación de expansión global. "El objetivo es ayudar a las compañías en las que invertamos a escalar a otros mercados. Tenemos partners locales en Francia, en Italia, incluso en Latinoamérica", afirma Fuster.
Nian Sports espera levantar entre 30 y 40 millones de euros, que se desplegarán en los próximos cuatro años en una cartera de 20 a 25 compañías. Esto supone un ticket medio por operación de entre 1,5 y 2 millones de euros.
Asesoramiento especializado
El fondo cuenta con el asesoramiento de dos expertos en el sector: Francesc Destré, con amplia experiencia en inversiones deportivas, y Jimmy Martínez Bonkoff, fundador y presidente de Infly, compañía de entretenimiento y conectividad a bordo.
"Esperamos poder apalancar toda esa network, toda esa red de inversores que tiene detrás para poder ayudar en las compañías de entretenimiento en las que invertamos en el vehículo", comenta Fuster.
Rentabilidad esperada y acceso
En cuanto a rendimientos, Fuster es claro: "Apuntamos a retornos netos sobre la inversión de entre dos y 2,5 veces el capital, lo que supondría una TIR neta equivalente del 15% año a año, y en un periodo de ocho años".
Para acceder al fondo existen dos clases: la clase A con un mínimo de inversión de 100.000 euros y una comisión de gestión del 2%, y la clase B con un mínimo de un millón de euros y una comisión del 1,5%.
El fondo está dirigido a "cualquier inversor que consuma deporte, que consuma entretenimiento o que sienta interés por la temática en sí, y que además de esto quiera diversificar todo su patrimonio más allá de tenerlo en mercados tradicionales", señala Fuster.
Una de las ventajas que destaca es la descorrelación con los mercados tradicionales y con el ciclo económico, ya que "el deporte, el entretenimiento tiene un componente importante, un fuerte atractivo emocional, que diríamos que acaba dando estabilidad y recurrencia a los ingresos de los activos".
Con una estrategia clara y un enfoque especializado en un sector en crecimiento, Nian Sports se posiciona como una alternativa innovadora en el panorama de la inversión alternativa en España, cubriendo un espacio hasta ahora desatendido en el mercado de financiación para empresas de tamaño medio en el sector del deporte y entretenimiento.