La gestión discrecional de carteras se está consolidando como uno de los principales métodos de inversión en España. Este servicio, que permite a los clientes delegar la gestión de su patrimonio en manos de expertos, ha experimentado un crecimiento significativo durante 2023, según revela Arantxa López Chicote, Directora de Producto, Inteligencia de Mercado y Digital en Santander Asset Management.
Escucha la entrevista en el siguiente podcast:
Arantxa López Chicote, de Santander AM, analiza el crecimiento de este servicio que ya canaliza más del 52% de los flujos netos en fondos.
Un servicio en expansión con cifras contundentes
Los datos oficiales de Inverco correspondientes al primer semestre del año muestran una captación neta de más de 9.000 millones de euros en la industria de gestión discrecional.
"Este año yo creo que ha dado todavía un paso más hacia adelante", afirma López Chicote, quien destaca un dato revelador: "En el mes de octubre más del 52% de los flujos netos que han entrado en fondos se han hecho a través de clases limpias, de clases cartera. Eso significa que cerca del 52% de las entradas netas en fondos se están haciendo a través de delegación de servicio".
La directiva señala que Santander Asset Management representa aproximadamente el 35% de lo captado por la industria en carteras hasta junio, posicionándose como un actor principal en este segmento del mercado.
El valor del asesoramiento experto
López Chicote explica que una de las principales ventajas de este servicio es facilitar el paso de ahorrador a inversor mediante el acompañamiento profesional. "Ahorrar cuesta mucho, mucho esfuerzo, pero si no ponemos a trabajar el dinero, realmente cuando tengamos esa necesidad, ese objetivo que nos hayamos marcado, no vamos a llegar a él", señala.
La ejecutiva utiliza una analogía clarificadora: "Cuando uno nunca ha ido al gimnasio, y todos sabemos que tenemos que hacer ejercicio, que es bueno para nuestra salud, para nuestro futuro, vamos a un gimnasio y no sabemos ni usar una máquina. No sabemos qué ejercicios hay que hacer, cuánto tiempo hay que dedicarle, y para eso pedimos a un experto, en nuestro caso a un entrenador personal, a alguien que esté allí, que nos enseñe y que además nos diga qué es lo que más nos conviene".
Adaptación a distintos perfiles de inversores
La personalización es una de las grandes fortalezas de la gestión discrecional. Santander Asset Management ofrece una amplia gama de opciones que incluyen carteras indexadas, de gestión activa y modulables, cubriendo todo el espectro desde perfiles conservadores hasta aquellos con mayor tolerancia al riesgo.
"El servicio de carteras no es una cosa estanca, hay que evolucionar, igual que evolucionan las preferencias de los clientes", destaca López Chicote. Este año, uno de los perfiles que más captación ha tenido ha sido el de renta fija, especialmente durante el primer semestre.
La digitalización también juega un papel importante en la estrategia de la gestora: "Ahora mismo estamos trabajando muchísimo, tenemos las carteras en mundo digital desde hace ya unos meses, totalmente procesos en omnicanal, que eso es muy importante para dar el servicio a cualquier tipología de cliente".
Tendencias actuales del mercado
Respecto al comportamiento de los inversores, López Chicote observa que muchos actúan a la vista de resultados. "Por naturaleza, un cliente final no invierte en fondos hasta que no ve el resultado. O sea, esto es como Santo Tomás: si no lo veo, no lo creo", señala la directiva.
En los últimos meses se ha detectado un cambio en las preferencias. Mientras que durante gran parte del año las entradas se concentraban en fondos de renta fija a corto plazo, recientemente ha aumentado el interés por fondos balanceados, mixtos y de renta variable. Esto se debe en parte al buen comportamiento de las bolsas y a la confianza que genera la gestión profesional.
"El hecho de todos estos clientes que están optando por el servicio de gestión discrecional hace que realmente, al haber un gestor detrás y no ser el propio cliente el que decide en qué momento invierte en los mercados de renta variable, hayamos podido balancear las carteras de los clientes hacia donde realmente veíamos valor", explica.
De cara al futuro, aunque López Chicote no considera que la gestión discrecional vaya a convertirse en la única vía para distribuir fondos en España, sí la ve como "uno de los principales y de los mejores servicios".
Ante el volumen de dinero que permanece en depósitos y fondos muy conservadores, la directiva concluye: "Estoy convencida que va a ser de la mano del servicio de gestión discrecional, seguro, que va a ser el más, yo creo que uno de los mejores".
