En un verano de incertidumbre en los mercados financieros, Donald Trump se perfila como un factor decisivo para la economía global. José María Luna, responsable de Luna Sevilla Asesores patrimoniales, compara al expresidente estadounidense con el villano Thanos del universo Marvel, y sugiere que podría generar deliberadamente volatilidad en los mercados.
"Tenemos a un villano que trata de generar un equilibrio universal. Trump es un Thanos en ese sentido, trata de presionar a los socios de la OTAN, a socios comerciales, equilibrar la cuenta de balanza comercial", explica el analista. Según Luna, a principios de agosto Trump podría anunciar medidas comerciales duras que generen inestabilidad para "presionar a Powell para que baje tipos de interés".
Escucha el consultorio al completo aquí:
Las Ideas Capitales
Como ideas de inversión para protegerse ante posible volatilidad, Luna recomienda el Muzinich Enhanced Short Term Euro en deuda corporativa de corto plazo y el Pictet Atlas, un producto long/short que combina posiciones compradas y vendidas a nivel global. Para inversiones a medio y largo plazo, sugiere el Goldman Sachs Greater China, y destaca el renovado brillo del mercado chino, y el Global Equity Opportunity de Impax Asset Management, orientado al crecimiento con exposición a las "siete magníficas", el sector financiero y el sector salud.
Escucha todos sus argumentos aquí:
Frente a este "villano", el experto identifica a los "Vengadores" del mercado: la liquidez existente en el sistema financiero, las actuaciones de los bancos centrales, la fortaleza económica global y los sólidos resultados empresariales. "La economía mundial, lejos de irse hacia un escenario de recesión económica, sigue estando fuerte", afirma.
En cuanto a fondos específicos, Luna recomienda el Magallanes European Equity sobre el Magallanes Iberia Equity, y destaca que "puede aportarnos más valor" al incluir empresas europeas además del mercado español. Para renta fija emergente, sugiere fondos de gestoras como Pictet, GAM y Goldman Sachs que combinen deuda en moneda fuerte cubierta a euro con exposición a moneda local.
Para inversores con fondos mixtos, propone el MFS Prudent Wealth, con posibilidad de invertir en oro; el Cartesio X de Cartesio Inversiones, centrado en la zona euro con gran control de riesgo; y el Avantage Fund de Juan Gómez Badá.
Como alternativa al Global Value de Andbank, sugiere el Robeco Global Premium Equity, que tiene menor exposición a Estados Unidos y mayor peso en Europa. Sobre el número ideal de fondos, advierte contra la diversificación excesiva: "Una cosa es la cocina de fusión y otra cosa la confusión".
Para la próxima semana, sitúa en "luz verde" la liquidez, la volatilidad y el oro; en "ámbar" la renta variable norteamericana y europea; y en "roja" el dólar, la renta fija gubernamental de largo plazo y la energía.