El cierre de 2025 y las perspectivas para 2026 centran la atención de los inversores en este momento. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, comparte su visión sobre el panorama de inversión durante su intervención en el XVII Día de la Inversión de Capital Radio, donde destaca tanto las oportunidades como los riesgos del próximo ejercicio.
La directora de Análisis de Arquia Banca examina los desafíos y oportunidades para los inversores en el próximo ejercicio.
Arquia Banca: una entidad especializada en colectivos profesionales
Arquia Banca tiene sus raíces como cooperativa de arquitectos, pero ha ampliado su base de clientes en los últimos años. "Arquia viene de ser una cooperativa de arquitectos, ese es su origen, y es verdad que hemos ido incorporando otros colectivos en estos últimos años: abogados, farmacéuticos", explica Barrero, quien destaca el enfoque personalizado de la entidad hacia estos colectivos profesionales con necesidades específicas.
Respecto a la oferta actual, Barrero menciona que utilizan el último trimestre para potenciar los planes de pensiones, a pesar de la reducción en los límites de aportación. "Ofrecemos una remuneración que va del 2% hasta el 5%, dependiendo del plazo de permanencia que exigimos para aquellos planes de pensiones que se traspasen a nuestra entidad", señala.
La entidad ofrece planes específicos para autónomos que permiten una aportación adicional. "Estos planes de pensiones especiales para autónomos te permiten hacer una aportación superior de 4.250 euros que puedes acumular a la aportación individual de 1.500 euros", destaca Barrero, subrayando el valor de esta opción para emprendedores y profesionales independientes.
Perspectivas para 2026: complejidad y oportunidades selectivas
"Pensamos que va a ser igual de complejo el ejercicio como vienen siendo ya en los últimos años", afirma Barrero al referirse a 2026. Sin embargo, mantiene una visión positiva sobre ciertos activos: "Pensamos que hay valor todavía y potencial de rentabilidad en renta variable. Quizá hay que ser más selectivos, habrá que buscar mayor diversificación".
La analista advierte que las valoraciones actuales de las bolsas son elevadas, y que en 2026 se verán los efectos reales de la guerra comercial vivida durante 2025. Esto, junto con la evolución de la inflación, marcará las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.