El actual contexto económico se mantiene positivo para la inversión en renta variable, con un ambiente de tranquilidad en los mercados. José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, destaca que, a pesar de que algunos sectores como la salud se han quedado rezagados, otros siguen marcando un fuerte ritmo, especialmente el sector tecnológico. Atención porque en las "Ideas Capitales" nos deja tres fondos para marcar el ritmo del verano.
El experto señala que los datos económicos están siendo realmente buenos y que esta semana será clave con la publicación de los datos de inflación. También está pendiente la posible prórroga de los no aranceles adicionales entre Estados Unidos y China. Respecto a los resultados empresariales, el analista destaca que han sido muy buenos, especialmente en el caso de las "siete magníficas", cuyo comportamiento ha sido espectacular con la excepción de Tesla, que ha tenido un rendimiento algo peor.
En cuanto a las perspectivas monetarias, Luna considera que los datos de inflación subyacente en Estados Unidos previsiblemente serán algo mejores respecto al mes pasado, lo que deja abierta la puerta a que la Reserva Federal norteamericana baje una o dos veces los tipos de interés antes de que acabe este ejercicio. Esta posibilidad, junto con los buenos datos económicos y los resultados de las compañías, actúa como viento de cola para los activos financieros.
Disfruta aquí del consultorio de fondos de inversión:
José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales
Respecto a fondos específicos, el experto analiza el Natixis WCM Select Global Growth, señalando que es un producto que le gusta para el actual contexto de mercado y para lo que resta de 2025, siempre que no haya ningún incidente. Además, considera que se complementa muy bien con el JP Morgan Global Select. Para este último, menciona que quizás este ejercicio lo está haciendo peor como consecuencia de no cubrir el riesgo divisa, por lo que recomienda de forma táctica contar con fondos que cubran el riesgo divisa a euro.
Sobre el Robeco Global Premium, Luna indica que es un fondo que invierte en grandes compañías a nivel mundial, pero sobre todo en Estados Unidos, aunque también incluye empresas de mediana capitalización. Lo describe como un producto con un estilo de gestión más value, que podría complementarse bien con fondos de estilo growth.
Para diversificar una cartera de renta variable con fondos de mercados emergentes, el analista recomienda prestar atención a Asia, que "tiene que funcionar mucho mejor de lo que venía haciendo". Sugiere el Franklin Templeton Emerging Markets con euro-dólar cubierta como una excelente idea. También menciona los mercados frontera como oportunidad para inversores muy agresivos con horizonte a largo plazo.
En cuanto a fondos europeos, al analizar el Lazard European Strategic Equity y el Incometric Nartex, Luna señala que ambos son productos muy de gestor, que en algunos ejercicios lo hacen muy bien y en otros pueden quedarse atrás. Para el contexto actual, sugiere que podría ser más interesante algún producto que invierta en compañías con mayor momentum, recomendando un producto ligado al Eurostoxx 50 o el Euro Strategy de la gestora Magallanes.
Para inversores que buscan fondos de renta fija estadounidense, el experto recomienda el Franklin US Dollar, que también tiene clase de euro con divisa cubierta, así como productos de gestoras como Pimco. Aconseja centrarse en los tramos cortos y medios de la deuda americana, especialmente en plazos de tres a cinco años, y ser cauto con la deuda a más largo plazo.
Ante la consulta de un inversor que desea transferir fondos con plusvalías considerables a un producto más tranquilo, Luna sugiere el Groupama Ultra Short Term como una idea interesante dentro de los fondos monetarios. También menciona el Dunas Valores como alternativa. Sin embargo, advierte que esto no debe ser un juego de "todo o nada", y que salvo necesidad de liquidez o búsqueda de tranquilidad temporal, no sería recomendable pasar de todo riesgo a nada de riesgo, sino ir modulando la exposición.
El analista hace hincapié en la importancia de la liquidez: "La liquidez es un tesoro, un absoluto tesoro". Considera fundamental no solo tener algo de liquidez para aprovechar oportunidades, sino también que los productos en cartera sean líquidos. Advierte sobre la tendencia creciente a invertir en productos ilíquidos, como viviendas en alquiler, que están correlacionados con los mercados de capitales.
Finalmente, analiza el JP Morgan Europe Equity Plus, destacando que es un producto singular por ser apalancado, con capacidad para invertir el 130% de su cartera en renta variable y también mantener posiciones cortas. Esto amplifica las subidas en momentos alcistas, pero también puede hacer que el fondo corrija más en momentos bajistas, por lo que lo recomienda principalmente para inversores agresivos o muy agresivos.
Los consejos que nos deja el socio de Luna-Sevilla, asesores patrimoniales, José María Luna.
Las ideas capitales
Para esta semana, Luna destaca tres ideas de inversión haciendo una analogía con el Día Mundial del Tambor Metálico. Como "tambor que marca el compás" en el actual contexto, recomienda el JP Morgan US Technology Fund, centrado en el sector tecnológico. Complementariamente, sugiere dos "tambores metálicos creativos y disruptores": el Echiquier Space y el Wellington Asia Technology,. Estos tres fondos, siempre acordes al perfil de riesgo del inversor, representan según el experto las mejores opciones para "marcar el ritmo del verano".