En Mercado Abierto recibimos a Lola Jaquoto, asesora del fondo Finaccess Compromiso Social Europa Renta Variable, que nos da las claves de este vehículo de inversión y del contexto del mercado inversor. Se trata de uno de los pocos fondos artículo 9 enfocado en la parte social.

Escuche la entrevista completa:

Entrevista con Finacess

En Mercado Abierto entrevistamos a Lola Jaquotot, asesora del fondo Finacess Compromiso Social Europa Renta Variable.

Un fondo enfocado en lo social

"Gracias a todo el trabajo en filantropía que hace Finaccess, que colabora con fundaciones, nos dimos cuenta que, a la hora de sacar un fondo de renta variable europeo, no queríamos sacar un producto que hubiera ya una masificación, como artículo 8 o medioambiental", comenta y adjunta: "Por ello nos pareció adecuado sacar un vehículo artículo 9, es decir de impacto, centrado en lo social, para apoyar el bienestar de la sociedad".

¿Es rentable?

"Nosotros pensamos que sí, porque aparte de la temática social, además de aplicar una serie de filtros muy exigentes y las exclusiones, lo que hay detrás es un análisis fundamental, que es como se ha invertido toda la vida", comenta la experta. "Al final, gestionamos un producto artículo 9, de impacto social, pero con todas las características que tendría un fondo de inversión analizado por fundamentales".

"El fondo desde que se creó, alrededor de un año, lleva una rentabilidad del 11%, superior a la de algo más del 10% del Eurostoxx 600 y con una volatilidad muy baja", argumenta.

Compañías españolas en este fondo social

Destaca valores nacionales comoCellnex, Ferrovial, Telefónica y Mapfre.