El 2025 ha sido un buen ejercicio para las bolsas globales, pero el mercado muestra cierto nerviosismo en el tramo final del año. Ante un contexto marcado por los aranceles de EE.UU, las tensiones geopolíticas y el auge de la Inteligencia Artificial, ¿qué esperar de las bolsas en 2026, de las materias primas o de las criptos? La clave para este nuevo ejercicio apunta a la selectividad y la diversificación, según Adrià Besó, responsable de Distribución Europa en WisdomTree.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Qué esperar de las bolsas en 2026, de las materias primas o de las criptos? Con Adrià Besó, responsable de distribución Europa en WisdomTree.
"Hay que ser más selectivos de cara a 2026"
"Creemos que los inversores tienen que ser más selectivos de cara al 2026 y también diversificar más a nivel regional", afirma Besó, quien destaca que la prima de riesgo en renta variable estadounidense está bajando, por lo que se esperan "retornos más bajos de cara a los próximos años".
No obstante, el experto recomienda mantener exposición al crecimiento tecnológico en Estados Unidos mientras se diversifica hacia otras regiones: "Europa, Japón y mercados emergentes que a nivel valoraciones son bastante más interesantes".
¿Hay burbuja en IA?
WisdomTree sigue creyendo firmemente en la inteligencia artificial como inversión de largo plazo. "No creemos que sea una temática de un año o dos años, sino que es un cambio estructural", señala Besó, quien descarta la existencia de una burbuja en este sector porque "estas empresas tienen un negocio sólido con ingresos muy potentes".
El experto identifica dos temáticas relacionadas con la IA que ofrecen oportunidades interesantes: la energía nuclear, impulsada por la creciente demanda energética de los centros de datos, y las tierras raras o metales estratégicos, cruciales para estas tecnologías y la transición energética.
Respecto a las materias primas, WisdomTree mantiene una visión constructiva sobre oro y plata, que han tenido un excelente comportamiento en 2025, pero señala que los metales industriales ofrecen mayor potencial debido a su vínculo con la IA y las energías renovables.
En cuanto a las criptomonedas, Besó considera que la reciente corrección es "normal" y representa "una consolidación del mercado". Pese a la volatilidad inherente a estos activos, WisdomTree mantiene una visión estructural positiva, especialmente para Bitcoin como alternativa a las divisas tradicionales ante la menor confianza en el dólar y los bancos centrales.