El fondo Valentum, especializado en pequeñas y medianas empresas europeas, se ha revalorizado más de un 19% este año. Jesús Domínguez, cogestor del fondo, ve grandes oportunidades en este segmento del mercado, a pesar del foco inversor en tecnológicas americanas e inteligencia artificial.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista de fondos | Valentum

Valentum, ese fondo de RV global que este año se revaloriza más de un 19%. Lo abordamos con uno de sus dos gestores, Jesús Domínguez.

Un mercado con valoraciones históricamente bajas

"En nuestros más de 20 años de carrera profesional nunca habíamos visto valoraciones tan bajas y oportunidades tan buenas", afirma Domínguez, quien señala que el fondo Valentum ha conseguido una rentabilidad anualizada cercana al 9% desde su fundación en 2014.

Según explica el gestor, el abandono de las pequeñas y medianas empresas se debe principalmente al flujo de dinero hacia Estados Unidos, el sector tecnológico y los ETFs, que "acaban invirtiendo en las compañías más grandes".

Oportunidades en el mercado español

Entre las principales apuestas del fondo en España destaca Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que según Domínguez "está muy bien posicionada" en el llenado de jeringas para tratamientos contra la obesidad. También menciona a Puig como "una de las mejores oportunidades en la bolsa española" a cinco años vista.

Fuera de España, la mayor posición del fondo es Zegona Communications, propietaria de Vodafone España, donde Domínguez ve potencial por una estructura accionarial ventajosa y la mejora operativa liderada por un nuevo equipo directivo.

El nexo común de todas las inversiones del fondo, según su gestor, es buscar empresas "buenas, bonitas y baratas" que generen flujo de caja, tengan buenos balances y equipos directivos sólidos, con potencial de crecimiento a largo plazo.