Una semana. Eso es lo que ha durado el romance entre Allfunds y Euronext. Las negociaciones del operador panaeuropeo no han llegado a ningún puerto con la española y los motivos que dan de un lado y otro no concuerdan.

Si algo hemos sacado en claro de este corto romance es que Allfunds está dispuesta a venderse, pero eso no necesariamente tiene que significar que sea a cualquier precio.

Parece ser que 5.500 millones de euros no son suficientes para la firma controlada por Hellman & Friedman, el fondo soberano de Singapur y BNP en más del 46%. Eso, según la versión de Allfunds, porque el operador panaeuropeo lo que comparte es que no han recibido el rechazo de su oferta inicial. ¿Quién lleva razón? Por lo pronto, la duración de las negociaciones deja claro indicios de que algo hay.

Alberto Roldán, director general de Metagestión "que en menos de una semana hayan retirado la oferta nos hace pensar que han visto algo que no gusta".

Escucha el análisis completo a continuación:

Allfunds tendrá otras novias

Los analistas creen que la retirada de Euronext sobre la española traerá a nuevos postores

La noticia fue penalizada en bolsa por los inversores de Allfunds en el mercado y el desplome de sus títulos supero el 13% en la última sesión.

Pero si seguimos indagando en las razones ocultas o no compartidas de qué es lo que habría paralizado el proceso, podríamos mirar también a las cifras de la española. Sus resultados preliminares relativos a 2022 muestran un ligero retroceso en el crecimiento de sus ingresos y ebitda.

En opinión de Josep Prats, gestor de Abante Asesores, ni la retirada de la oferta de Euronext, ni su caída en bolsa, harían perder atractivo a la compañía. "Es rentable y sigue siendo interesante para los operadores de bolsa a medida que se van incrementando las intermediaciones de fondos en lugar de las directas".

¿Quién puede ser la nueva "pareja" de Allfunds?

Pero esto no responde al apetito comprador de Euronext que, prácticamente, se ha quedado sin opciones en su área de especialización centrada en hacerse con bolsas europeas, la más reciente la bolsa Italiana. Una operación que, por cierto, habría salido más barata que la de Allfunds, en concreto, Euronext desembolsó 4.235 millones de euros.

Tampoco a si quizá ahora se abre la puerta a nuevas ofertas para Allfunds. Entre las especulaciones y posibilidades que hay encima de la mesa figura la de la alemana Deutsche Boerse, lo que le serviría para reforzar su actual operación de servicios de fondos, tal y como afirman los analistas de Jefferies y en línea de la opinión de Xavier Brun, responsable de RV europea de Trea AM." Si no ha sido Euronext tendrá otras novias", matiza el experto.

Allfunds no es rentable para Euronext

También hay que tener en cuenta que los parámetros que se fija Euronext para sus adquisiciones son muy estrictos. Entre ellos, un objetivo de rendimiento del capital por encima del coste promedio ponderado del capital después de tres a cinco años.

"Lo que está haciendo Euronext es ser muy fiel a sus inversiones rentables y Allfunds le provocaría una dilución en este aspecto", añade Brun.