La reciente caída en las bolsas globales ha generado preocupación entre los inversores, especialmente por los comentarios sobre una posible sobrevaloración del sector tecnológico y la inteligencia artificial. Ante este escenario, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo actuar frente a bajadas del mercado? En este contexto, expertos como Joaquín Robles, director de Ventas de Banco BIG, recomiendan mantener la calma y contextualizar estos movimientos.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Cómo saber si nos estamos precipitando? ¿Qué maneras tenemos como inversores de proteger cartera? Lo abordamos de la mano de Joaquín Robles, director de Ventas de banco BIG.
Una corrección natural tras fuertes subidas
Joaquín Robles, director de ventas de Banco BIG, considera que estas caídas deben ponerse en perspectiva: "Desde los mínimos de marzo-abril, los principales índices han subido entre un 40% y un 55% sin prácticamente descanso, sin una corrección de más del 5%". El experto subraya que "no es una corrección porque haya algo mal, haya una burbuja o algo vaya a pinchar, sino porque es natural".
Según Robles, esta situación difiere de burbujas pasadas como la de las .com porque "ahora las principales compañías sí que tienen unos sólidos fundamentales detrás", aunque reconoce que "los múltiplos son muy exigentes".
¿Hay estrategias de protección para inversores particulares?
Para los inversores preocupados, Robles aconseja: "Si estoy nervioso, reduzco exposición y me lo llevo más a renta fija". Respecto a las coberturas, advierte que son "muy complejas para inversores particulares, porque muchas veces te metes en un lío para tratar de salvar otro".
Sobre el conocido "umbral del sueño", el experto afirma: "En el momento en el que te vas a la cama y las preocupaciones financieras o relacionadas con la inversión no te dejan dormir, es un momento para ir reduciendo exposición".
Como conclusión, Robles recomienda una estrategia clara y diversificada a medio plazo, evitando decisiones precipitadas ante correcciones puntuales. "Tener una estrategia definida, entenderla, respetarla y dejar que vaya siguiendo su curso", es el consejo final para navegar con éxito estos momentos de incertidumbre en los mercados.