El final de las comisiones en el trading

Juan Colón, CEO de Darwinex, habla de la eliminación de las comisiones en el trading

¿Vamos a acabar operando en los mercados sin pagar comisiones? Es la pregunta que nos hacemos después de conocer cómo en apenas unos días, grandes brokers como Interactive Brokers, Charles Schwab, Ameritrade o E-Trade hayan decidido eliminar las comisiones en las operaciones con acciones, opciones y ETFs en Estados Unidos.

Un efecto dominó que tiene su origen en el nacimiento en el año 2013 de la empresa Robinhood, con una propuesta muy disruptiva: operar sin comisiones. Un caso de éxito que ha provocado que en poco tiempo la empresa haya incrementado de manera exponencial su valor y se haya visto como una amenaza para todo el sector.

Preguntamos a Juan Colón, CEO de Darwinex. Cree que “si seguimos con esta tendencia de eliminar comisiones, vamos a acabar realmente con el mercado como lo conocíamos”. Según Colón, “todo esto viene por un error regulatorio que ha permitido estrategias parasitarias que han explotado un hueco en la regulación para poner el mercado patas arriba”.

A largo plazo

El CEO de Darwinex, por tanto, ve un peligro en que lleguemos a ese punto. El ‘gratis’ hace que algo sea atractivo. Pero, si bien “a corto plazo puede resultar un beneficio para el usuario, a largo plazo puede tener consecuencias nefastas”, proclama.

Un momento de mercado al que llegamos, haciendo un repaso histórico desde la aparición de los fondos de alta frecuencia, la llegada de Internet que comenzó a universalizar el acceso a los mercados y la creación del movimiento trader minorista, que trata de que todos compitan con igualdad de oportunidades.