La compra de vivienda lleva seis meses descendiendo en España. Los precios de alquiler se disparan y el malestar por la inversión en inmuebles sale a la luz. ¿Qué ocurre en el sector inmobiliario?

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha remitido una misiva al gobierno en funciones con unas reflexiones y posibles medidas a ejecutar para recuperar el buen ritmo en la industria.

Lo analizamos en la Entrevista Capital de este jueves con la ayuda de Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

COAPI: "Somos el penúltimo país europeo en inversión en vivienda social"

Gerard Duelo alerta de que se construye un 63% menos de lo necesario para atender al incremento demográfico del 9% que se prevé en España.

Grandes ciudades como Barcelona están construyendo hasta un 63% menos.

La "mala política en vivienda" es el principal factor que explica los comportamientos cíclicos de subida y bajadas en la compraventa, según nuestro invitado capital. Lleva sucediendo desde "hace muchos años", apostilla.

En estos momentos, Duelo apunta a la escasez de inmuebles. "Casi no hay oferta de vivienda de protección oficial", explica.

Y es que el presidente de los COAPI expone que España es el penúltimo país de la Unión Europea en inversión en vivienda social. Del 1,9% de nuestro país al 9,5% de media en la comunidad europea.

"Estamos en la mitad del presupuesto en vivienda social que hace 20 años y en un 10% de hace 40 años. Y si no tenemos esta vivienda, los precios suben"

Este problema también se observa en la obra nueva. Grandes ciudades como Barcelona están construyendo hasta un 63% menos. Dato preocupante si atendemos, subrayara Gerardo Duelo, al incremento demográfico de nuestra población en un 9% en los próximos 15 años.

"Van a hacer falta 2.700.000 viviendas para atender al aumento poblacional y estamos ya en saldo negativo. Y como dice la ley de mercado, si hay demanda y no hay oferta, sube el precio"