En nuestra sección Cultura Inmobiliaria con Alfredo Díaz-Araque, experto en el sector, os vamos a dar consejos de libros para leer este verano escritos por profesionales del sector.


Hace unos meses, se presentó el Manual de Finanzas Inmobiliarias escrito por Fernando
Fuente que es Executive Director Valuation Advisory Services at CBRE y Roberto
Knop Muszynski Director asociado Analistas Financieros Internacionales .

También hay profesionales que escriben, pero en esta ocasión escriben guiones de teatros como Fernando Ramírez Director en Merlin Properties que es un gran aficionado al
teatro y ha anunciado que va a estrenar su segunda obra en Los Teatros del Canal el
próximo mes de marzo de 2024. La obra se titula Robots y es  un thriller, inspirado en hechos reales, que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico.

Otro libro escrito por Mikel EChavarren, CEO y presidente de Colliers España y Portugal es: Del negocio inmobiliario a la industria inmobiliaria: Cómo gestionar un sector en crisis

También os recomendamos otros libros relacionados con el sector inmobiliario como:  Superpotencias de la inteligencia emocional del autor Kai-Fu Lee. En los últimos años China se ha convertido en una verdadera superpotencia de la IA y el único verdadero contrapeso nacional a Estados Unidos en esta tecnología emergente. Por ello, la forma en que estos dos países decidan competir y cooperar podría llegar a tener consecuencias dramáticas para la economía y la gobernabilidad mundial.

En este libro, Kai-Fu Lee, uno de los expertos más respetados en China en inteligencia artificial, les pide a ambos países que acepten la gran responsabilidad que conlleva un poder tecnológico tan significativo y nos advierte que, debido a estos progresos sin precedentes, tendrán lugar grandes cambios mucho antes de lo que todos pensábamos.

Otro libro que os recomendamos es : La dependienta, de Sayaka Murata. El libro se centra en Keiko Furukura tque tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Y por último: Silver Surfers, de Raquel Roca. 

¿Sabíais que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Ya
estamos llegando a los 100 años, biológicamente somos diez años más jóvenes, pero
tenemos un problema: la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento
social del 150 %. Entramos en una nueva era de longevidad humana que afecta a
todo, especialmente al trabajo. Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los
Silver Surfers, profesionales séniors de talento plateado (silver) entre 40 y 60 años,
que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un
presente-futuro invisible ni inactivo. Generadores y receptores de una nueva economía
(silver economy), que diseñan su día a día y también su futuro y retiro profesional; sin
embargo, es aquí cuando más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se
generan (edadismo). Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como
trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba. El futuro
será para los robots y la inteligencia artificial sí, pero combinado con el poder de los
silver surfers. Contar con el talento silver marcará la diferencia, por eso es
imprescindible que las empresas también desarrollen cuanto antes una correcta
estrategia de age management.