Vía Ágora se posiciona dentro de las diez primeras compañías a nivel nacional con un importante volumen de entregas de viviendas en 2025, que alcanza las 1.145 viviendas. Daniel Cuervo, director general corporativo y de negocio de Vía Ágora, hace un balance del año 2025 para la compañía y ha anticipado sus planes para 2026. Analiza el presente y futuro del sector inmobiliario, con la industrialización y la sostenibilidad como pilares fundamentales del sector en una entrevista en Inversión Inmobiliaria en Capital Radio.

Entrevista Daniel Cuervo


"Ha sido un año intenso, un año de retos cumplidos, donde la compañía se ha posicionado ya con un nivel de entregas importante dentro de las diez primeras compañías a nivel nacional", afirma Cuervo. Vía Ágora ha entregado 1.145 viviendas este año, comenzando en febrero con 234 viviendas build-to-rent para un fondo en Valdebebas.
Entre los hitos más destacados se encuentran las 425 viviendas build-to-rent en la colaboración público-privada del Ayuntamiento de Madrid, "con más de seis meses de diferencia respecto a otros lotes adjudicados a otros compañeros", demostrando su capacidad para reducir plazos de construcción. Además, han entregado 101 viviendas en Antonio López (Madrid) y 278 viviendas protegidas en Sevilla, concretamente en Dos Hermanas.
Un logro especialmente significativo ha sido la finalización de 107 viviendas en Navalcarnero dentro del Plan Vive 3 en un tiempo récord de 16 meses. "Aquí hemos utilizado sistemas industrializados de nuestras fachadas y baños, forjados de hormigón y en otro de los edificios con forjados de madera de CLT", explica Cuervo, destacando que el nivel de industrialización de esta promoción alcanza el S4 según el rating del clúster de edificación.


El papel del build to rent
El build-to-rent ha representado el 70% del total de las viviendas entregadas por Vía Ágora durante 2025. "Es una cuestión que el mercado necesita, necesita mayor oferta de alquiler", asegura Cuervo, quien señala que los precios actuales están ya "tocando un techo" en muchas zonas, al suponer más del 50% de la tasa de esfuerzo para muchos inquilinos.
"Yo creo que el reto está en seguir apostando por el build-to-rent, sobre todo asequible. Es ahí donde más lo necesita la sociedad", afirma. Sin embargo, reconoce las dificultades del mercado: "Los costes de construcción están históricamente elevados. Los plazos de tramitaciones de suelo también son demasiado elevados y, por tanto, tenemos un cuello de botella".
Cuervo considera fundamental la colaboración público-privada para resolver esta situación: "Las administraciones deben seguir aportando al mercado suelo, y probablemente tengamos que incentivar para paliar los costes de construcción, con ayudas directas del Plan Estatal de Vivienda u otros planes".
Desarrollos estratégicos en Sevilla y Madrid
Vía Ágora es propietaria mayoritaria en el nuevo ámbito de Santa Bárbara en Sevilla y también en Los Cerros en Madrid, lo que supone para la compañía "mucha responsabilidad, mucha ilusión". En Los Cerros cuentan con un potencial de 1.800 viviendas distribuidas en tres etapas, mientras que en Santa Bárbara son 1.600 viviendas.
"En Los Cerros, probablemente antes de verano empezaremos a ver cómo se simultanea las obras de urbanización con las obras de edificación, y pondremos en carga nuestras parcelas para el año que viene, con aproximadamente más de 300 viviendas", adelanta Cuervo.
En cuanto a Santa Bárbara, si los trámites urbanísticos cumplen sus previsiones, podrán comenzar a finales del cuarto trimestre de 2026 o el primer trimestre de 2027. "Es una zona de la ciudad de Sevilla estratégicamente estupenda, totalmente consolidada, puesto que es la ampliación de Sevilla Este", explica.
Industrialización: el futuro de la construcción
La industrialización ha sido uno de los pilares de Vía Ágora durante 2025. La compañía ha sido pionera en España con su fábrica de Lignum Tech en Cuenca, en un contexto donde el número de fábricas de sistemas industrializados se ha multiplicado por más de un 3% en España desde 2022.
"El sector está inmerso en un cambio totalmente radical, y se está generando el sector industrial de industrialización en la construcción", afirma Cuervo. "No hay otra alternativa que subirse al carro de la industrialización. Sabemos que ni por coste ni por plazo es viable seguir construyendo de forma tradicional".
Aunque reconoce que estamos aún "en la fase de crecimiento" de esta nueva industria, está convencido de que en los próximos años permitirá "contar con un producto muchísimo mejor en cuanto a calidad, en cuanto a reducción de aspectos de postventa y de atención al cliente, y seguro que en los próximos años el precio disminuirá".
Previsiones para 2026
Entre los proyectos para 2026, Vía Ágora tiene previsto terminar 456 viviendas de build-to-rent en Valdebebas, siendo "pioneros de aplicar la Ley 3/2024 en la Comunidad de Madrid, donde se posibilitaba un cambio de uso de suelo terciario de oficinas a vivienda protegida de alquiler".
Además, completarán 208 viviendas protegidas en Sevilla (Entre Núcleos) y están desarrollando 263 viviendas en Mairena del Aljarafe, continuando su apuesta por mercados donde consideran que hay "una necesidad de producto".
En cuanto a tendencias futuras, Cuervo no duda: "La industrialización sí o sí se va a seguir hablando mucho". También destaca el desequilibrio entre oferta y demanda: "La robustez de la demanda, para mí, es clara en los próximos años. Otra cosa es que sea sostenible el precio que seamos capaces de ofrecerle a esa demanda".
La digitalización de procesos urbanísticos
Como innovación para el futuro, Cuervo señala la mejora en la digitalización de los procesos urbanísticos: "A través de la inteligencia artificial, podemos recortar ese plazo que teníamos de objetivo para digitalizar parte de ese proceso".
Considera que la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid que se tramitará en 2026 puede ser "la pieza clave" para permitir avances en este ámbito: "Oye, ya estamos todos desde el móvil utilizando diferentes soluciones de inteligencia artificial, vamos a ponerla a trabajar en nuestro sector".
Para concluir, Cuervo muestra optimismo sobre el futuro del sector inmobiliario, siempre que se apueste decididamente por la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre administraciones y empresas privadas para resolver los retos actuales del mercado de la vivienda.