El 42% de los españoles encuestados afirma que utiliza su móvil para pagar sus compras. Así lo desvela la tercera edición del “Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España”, elaborado por la fintech española Pecunpay en colaboración con Visa. El informe destaca el incremento en cinco puntos porcentuales con respecto a 2021 y en ocho al compararlo con el año 2020. Estos datos confirman la tendencia al alza del uso del teléfono como método de pago en España. La rapidez y facilidad de este método de pago son los factores más relevantes que destacan sus usuarios

El estudio recoge que entre los métodos favoritos de los españoles, se encuentran en primer lugar las tarjetas (de crédito y débito) señaladas por el 55,7% de los encuestados. En segundo lugar, se sitúa el efectivo, escogido por un 24,8% de los encuestados y en tercera posición, el 18% de los encuestados opta por los pagos móviles como modo preferido para hacer sus compras, cifra que se incrementa un punto respecto al año anterior. Donde sí vence el pago móvil como favorito es en los jóvenes con edades entre 18 y 29 años (91%).

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día, también para hacer sus compras cotidianas, y es que 7 de cada 10 usuarios que realiza pagos móviles afirma utilizarlo de manera habitual. Los españoles utilizan mayoritariamente los pagos móviles cuando hacen compras de alimentación, señalado por más de la mitad de los encuestados (53,4%), o cuando acuden a establecimientos de hostelería, ocio y restauración (24,8%), así como en comercios de moda y complementos (12%).

En este sentido, Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, señala: “Una de las principales razones ha sido la rápida aceptación de estos pagos en la inmensa mayoría de comercios. Sus beneficios y bondades han calado en sus usuarios y ahora, lo demandan para nuevos usos que, sin duda, permitirán potenciarlo todavía más”. Por su parte, Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, añade que "los españoles siguen haciendo uso de los pagos digitales y especialmente de los pagos móviles, destacando la comodidad y seguridad que ofrecen".

Aceptación, entre los principales retos para que el pago móvil continúe consolidándose

Ante este creciente uso del pago móvil en nuestro país, los españoles cada vez demandan más tener la posibilidad de hacer sus compras con su smartphone en cualquier espacio, momento y lugar.

De esta manera, el informe señala que 9 de cada 10 españoles demandan una mayor aceptación de pagos móviles en el transporte público (91%) y la Administración Pública (90%). Además, el informe observa que existe margen de adopción de este tipo de pagos en sectores como el turismo (89%), el ecommerce (88%) y el pequeño comercio (87%).