La CE no se inmiscuirá en la situación política en España pero pide al Gobierno en funciones que cumpla sus compromisos para obtener ingresos excepcionales

Esto es lo que ha manifestado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha recordado que el procedimiento que España tiene por déficit excesivo sigue abierto. Moscovici ha restado importancia a la previsión del Banco de España de que el país va a incumplir el objetivo de déficit los dos próximos años.

 

Precisamente el Consejo de Ministros aprobará hoy la ley de reforma del Impuesto de Sociedades con la que se recaudarán 8.000 millones de euros destinados a la reducción del déficit público

La reforma consiste en un incremento con carácter permanente de los pagos fraccionados que las empresas adelantan a cuenta del impuesto en los meses de abril, octubre y diciembre. Desde octubre todas las empresas que facturen más de 10 millones de euros tendrán que adelantar un 23 % de su resultado, las entidades de crédito y las empresas de hidrocarburos deberán abonar un 25 %. Es un cambio respecto a lo comunicado a Bruselas porque antes eran las empresas que facturaran más de 20 millones y no 10 como se aprobará hoy

 

El número de turistas a nivel mundial aumentó un 4% en el primer semestre, impulsado por Asia-Pacífico y África

Y también según la OMT, pero en menor medida, por América Latina y Europa. Más de 560 millones de turistas han recorrido el mundo en la primera mitad del año, 21 millones más que en el primer trimestre de 2015. La región Asia-Pacífico ha incrementado un 9% sus visitantes internacionales. África ha subido más de en 5%, gracias a la recuperación de la zona subsahariana, superada la crisis por el ébola. China, principal emisor ha visto como el gasto de sus viajeros se ha incrementado un 20%.

 

La misión técnica del FMI, que ha evaluado la economía Argentina, felicita al Gobierno de Mauricio Macri

Y destaca los avances económicos y las medidas puestas en marcha. El jefe de la misión recuerda que se compromete a bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal. En la misma línea se ha manifestado la agencia de calificación Moody’s quien prevé un crecimiento del PIB del 3% en 2017 pero anuncia que no mejorará la calificación de su deuda por el déficit fiscal. Asegura que la tendencia del país es positiva.

 

La inflación en Venezuela supera en agosto el 450% respecto al mismo mes de 2015 según una consultora económica independiente del país

Es un dato no oficial porque el gobierno no ha publicado ninguno en todo 2016 a pesar de las peticiones del FMI que utilizará esta cifra. El director de la consultora matiza que en ese 452% se incluyen los productos regulados. Si no tuvieran ayudas el IPC hubiera superado el 1.100%. El FMI prevé una contracción en el país del 8 %.

 

El Fondo también registra signos de que la recesión está llegando a su fin en Brasil

Aunque insiste en que necesita una mayor consolidación fiscal si quiere mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas. Eso sí mantiene el organismo una recesión prevista para este año superior al 3 por ciento. El FMI asegura que debe conseguir un déficit del 3,5 por ciento en 5 años.

 

El Congreso de Perú aprueba conceder poderes especiales,  durante tres meses, al presidente Pedro Pablo Kuczynski para realizar reformas económicas

Entre ellas figura la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza de lo que deben pagar las empresas y también las rentas más altas. Con esto, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la creación de empresas. El ministro de Finanzas del Perú espera así un crecimiento del 5% del PIB en 2017.

 

En China, la actividad manufacturera se expande en septiembre gracias al repunte de las exportaciones

El PMI elaborado por Caixin/Markit sube hasta 50,1 puntos, en línea con lo esperado, y se queda ligeramente por encima de los 50 puntos de agosto. El repunte se debe a la mejora de los pedidos domésticos y del exterior pero la mejora es marginal y las firmas manufactureras siguen destruyendo empleo. En Corea del Sur, la producción industrial ha caído en agosto un 2,4% por la caída en la fabricación de automóviles.

 

En Japón, bajan los precios en agosto por sexto mes consecutivo

El IPC ha caído un 0,5% en tasa interanual lo que complica que el Banco de Japón logre su meta de situar la inflación en torno al 2%. La factura de la luz, del agua y los combustibles cayó más de un 7% interanual. La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos, se ha mantenido plana respecto a julio. El desempleo en Japón ha subido una décima hasta el 3,1% en agosto y el gasto de los hogares ha bajado un 4,6% mientras que han repuntado (un 1%) lo ingresos medios por hogar. Buen dato de producción industrial que ha sumado un 4,6% interanual, el mayor crecimiento desde 2014.

 

AGENDA….En la Eurozona se publica el IPC preliminar de septiembre, para el que se espera una subida de un 0,4% interanual, y la tasa de paro de agosto (10%).

También en Francia se darán a conocer los precios de producción de agosto y el IPC preliminar de septiembre. En España, se publica la balanza por cuenta corriente de julio y en Alemania las ventas al por menor. Desde el Reino Unido nos llegará la lectura final del PIB del segundo trimestre y en Estados Unidos, ingresos y gastos personales, índice de gestores de Chicago de septiembre y la lectura final de la confianza del consumidor de la Unisidad de Michigan. Además, la agencia de calificación S&P revisa el rating de la deuda soberana española.

 

Crecen los temores respecto al Deutsche Bank que toca mínimos históricos en la bolsa de Nueva York

Sus acciones han llegado a caer más de un 9% tras conocerse que unos 10  hedge funds (fondo de alto riesgo) han decidido reducir su exposición financiera en el banco.  Según la agencia Bloomberg entre ellos están Millenniun Partners, Capula Investment y Rokos Capital que han decidido mover parte de sus carteras de derivados a otras firmas. Un portavoz de Deutche Bank ha tratado de calmar los ánimos y ha señalado que la mayoría de los fondos tienen un amplio conocimiento de su posición estable y de los progresos que están haciendo en su estrategia.

 

Telefónica no sacará a bolsa Telxius por su inadecuada valoración

La operadora da marcha atrás porque considera que el precio ofrecido por los inversores no se ajusta al valor real de la compañía. Ignacio Cantos, director de atlCapital, cree que Telefónica trata protegerse con la mirada puesta en la colocación que realmente tiene un peso importante, la de O2.

 

Hinkley Point, la primera planta nuclear en Reino Unido en 20 años, ya tiene el visto bueno definitivo

Representantes del gobierno británico y de las principales compañías de Francia, EDF, y  de China, CGN, han firmado el contrato de construcción  de la planta. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Marc Airault, ha destacado la colaboración entre los distintos países: "Esta es una oportunidad para el desarrollo de EDF. Para desarrollar la industria nuclear en Europa, en el mundo, con un socio, con un socio chino. Creo que era muy importante estar aquí con el gobierno británico y el gobierno chino para esta importante inversión". La construcción de la polémica central tiene un presupuesto estimado de unos 15.500 millones de euros, de los que China aportará un tercio

 

 La empresa fabricante de chips Qualcomm negocia la compra de su rival NXP Semiconductors

La operación estaría valorada en unos 30.000 millones de dólares. Según The Wall Street Journal, el acuerdo podría llegar en dos o tres meses.  NXP nació en 2006 a partir de la división de semiconductores de la holandesa Philips. Las acciones de NXP se han disparado un 19% y las de Qualcomm más de un 8%. NXP es una de las 10 mayores compañías de fabricación de semiconductores.