Las PYMES españolas crearían 450.000 empleos en tres años si mejora su acceso al crédito. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre financiación de las pequeñas y medianas empresas en España de CESGAR.

Casi el 30% de las PYMES de nuestro país, aproximadamente un millón de empresas, ha tenido necesidades de financiación en los últimos seis meses. Es un 9% más si nos fijamos en el mismo informe que presentó esta sociedad en septiembre.

¿Para qué partida necesitan más el dinero? Para pagar su circulante, es decir, la compra de material o los desfases en tesorería. Un 78,3% del dinero tiene como destino esta partida, un dato que contrasta con el crédito que necesitan para un proyecto de expansión internacional, apenas alcanza el 2%.

Aumentan las compañías que creen que han empeorado su acceso al crédito y también las que piensan que lo han mejorado. Algo que se explica, según José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de CESGAR, por la dualidad del crédito en España.

 

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2016/05/VALBUENA-DUALIDAD.mp3


 

Una situación de la que es responsable el nivel de requisitos de los bancos

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2016/05/VALBUENA-BCE.mp3


 

El tono positivo lo pone la evolución de la facturación. Casi la mitad de las compañías espera aumentarla en los próximos meses. Aunque el 70% de ellas ingresa menos de 300.000 euros. Es ahí dónde tiene su campo de acción el sector de las garantías: una empresa se mantiene abierta con una financiación de 80.000 euros a devolver en ocho años, según CESGAR.