“El sector está en ebullición”. Son palabras de Enrique Mallón, el secretario general de ASIME, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia en relación a la Defensa y la Seguridad. ASIME y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ponen en marcha la primera aceleradora en España para empresas de este sector. El objetivo es “potenciar la creación y la consolidación de iniciativas empresariales” para “fortalecer nuestra seguridad”, tal y como explica Mallón en un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad.
En este capítulo también conocemos los proyectos del Ministerio de Defensa con Urovesa de la mano de Benjamín Carrasco, redactor jefe de Infodefensa.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
El vínculo histórico del sector metal y tecnologías asociadas con Defensa y Seguridad llevan a ASIME y al Consorcio de la Zona Franca de Vigo a lanzar la primera aceleradora en España de seguridad y defensa
¿Por qué nace en Galicia la primera aceleradora de Defensa?
Enrique Mallón subraya el vínculo histórico del sector metal y tecnologías asociadas con Defensa y Seguridad. “El más claro es el volumen de empresas del sector metal y tecnologías asociadas de Galicia con la industria de seguridad y defensa”, señala. Aunque hoy “unas 12 o 13 empresas” trabajan de forma relevante en el sector, destaca el potencial de nuevas incorporaciones a la cadena de valor, especialmente en Vigo y su área, “siguiendo la estela o el empuje de empresas tractoras en Galicia, como puede ser el caso de Urovesa o Navantia, entre otras”.
¿Qué apoyo recibirán los proyectos?
Enrique Mallón precisa que ASIME y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo van "a coordinar el desarrollo de todo este proyecto”, pero “quienes van a decidir, evaluar y valorar qué proyectos son adecuados van a ser expertos independientes.
En la “fase de aceleración” habrá un apoyo económico máximo de 50.000 euros por proyecto, además de mentorización especializada. En la “fase de consolidación” el apoyo podrá alcanzar hasta 250.000 euros por proyecto, junto con el acompañamiento de “expertos” y un “consejo asesor” de empresas para favorecer la escalabilidad.
Talento, formación y salarios en el sector
Mallón reconoce “una escasez de personal cualificado” en actividades industriales, también en Galicia y Vigo. Sin embargo, prevé que la buena perspectiva del sector de defensa y seguridad servirá para atraerá perfiles. De hecho apunta a que Galicia tiene capacidad para crear, al menos, 5.000 nuevos empleos en la próxima década y llegar incluso a unas 150 empresas que estén involucradas en seguridad y defensa”.