El sector aeronáutico español se consolida como potencia: figura entre los diez mayores exportadores a nivel internacional, con más de 4.000 millones de euros anuales en exportaciones. Para 2026 los retos capitales de la industria aeronáutica en España son el talento, la innovación, la financiación y la sostenibilidad. Analizamos estos cuatro desafíos y prioridades en un nuevo podcast de Hablemos de Defensa y Seguridad desde el evento Aeronáutica 360, "Impulsando la aviación del mañana", organizado por TEDAE en el Museo Arqueológico de Madrid.
Juan Antonio Tébar (director de Políticas de Innovación del CDTI), Gustavo Alonso (director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid) y Julián Conthe (director de Política Comercial y Seguridad Económica del Ministerio de Economía) explican los hitos y el trabajo que tiene por delante la industria aeronáutica.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
Programa especial desde el evento Aeronáutica 360 de Tedae con Juan Antonio Tébar (CDTI), Gustavo Alonso (ETSIE de la UPM) y Julián Conthe (director de Política Comercial y Seguridad Económica del Ministerio de Economía)
CDTI: apoyo financiero a la innovación aeronáutica
Juan Antonio Tébar (CDTI), señala que España ha alcanzado un conocimiento tecnológico y experiencia en el desarrollo industrial de estructuras aeronáuticas que la sitúa en un nivel "top a nivel mundial". El principal desafío, según Tébar, es "seguir manteniéndonos ahí" y aprovechar la oportunidad de "trasladar todo ese conocimiento a nuevas estructuras o componentes" en los que España aún no participa.
Tébar subraya la importancia del ecosistema industrial español: "Airbus compra el 80% a su cadena de suministradores", lo que hace crucial el acompañamiento a toda esa red.
Desde el CDTI se impulsan líneas específicas de financiación para el sector, considerado estratégico, exigiendo la colaboración entre la industria, incluyendo pymes, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y universidades. "Más que dar la mano, nos damos abrazos", afirmó Tébar sobre la relación entre el CDTI y la industria aeronáutica.
Talento: formamos a los mejores pero no los retenemos
Gustavo Alonso, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM, advierte que "somos exportadores netos de talento" ya que muchos ingenieros formados en España acaban marchándose al extranjero o a otros sectores debido a las condiciones laborales poco atractivas.
"Tenemos que cambiar un poco la mentalidad como país y tener una mentalidad de valor añadido", explica Alonso, que pide "pagar a nuestros profesionales mejor cualificados como se merecen".
Seguridad económica y sostenibilidad: los próximos desafíos
Julián Conthe, director de Política Comercial y Seguridad Económica del Ministerio de Economía, destaca que el sector aeronáutico español "ha avanzado muy por delante de lo que han avanzado otros sectores en materia de autonomía". Añade que la competitividad del sector no se ha logrado "a costa de haber generado dependencias de fuera", sino "a costa de generar resiliencia en el sector".
Conthe reconoce que persisten dependencias en materias primas críticas, particularmente tierras raras, donde hay "dependencias que se han ido desarrollando hacia China". En este sentido, destaca los esfuerzos a nivel europeo para desarrollar extracción, producción y reciclaje con el objetivo de "reducir las dependencias".
Respecto a la sostenibilidad, Conthe señala que el reto está en "asegurar que lo que hacemos en materia de sostenibilidad somos capaces de mantenerlo desde un punto de vista industrial", especialmente en un sector internacionalizado con una competencia feroz donde otros actores podrían no tener tan en cuenta estos elementos.
