La Asociación de Marketing de España ha presentado esta mañana en la sede de LaLiga el dictamen «Retos de acceso al contenido audiovisual deportivo». Un documento elaborado por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo que ha analizado el nuevo paradigma de acceso al contenido deportivo, tanto desde el punto de vista del patrocinio como desde la perspectiva de la creación del producto, el fortalecimiento de las identidades corporativas de las properties, la monetización del engagement de los fans, etc.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a la LaLiga su compromiso con el marketing deportivo.

Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y vocal de la Asociación Marketing España ha presentado el dictamen «Retos de acceso al contenido audiovisual deportivo» y ha destacado cómo la irrupción de nuevas tecnologías ha revolucionado la forma en la que consumimos contenido audiovisual en el deporte. «En los últimos años, hemos visto un nuevo escenario en cuanto a las tipologías de pantallas y dispositivos disponibles para acceder a dicho contenido, evolucionando de la pantalla de TV a múltiples pantallas de uso cada vez más conveniente (ordenador, smartphone, tabletas e incluso gafas de realidad virtual, entre otros). Sin embargo, dichos dispositivos no son obligatoriamente sustitutivos sino complementarios, pues los consumidores cada vez demandan tener más información en tiempo real sobre el contenido (búsqueda de estadísticas, repeticiones/highlights, etc.) de forma simultánea», ha explicado Cantó.

Según el Comité de Expertos, las plataformas de acceso al contenido deportivo con más importancia en los próximos 5 años serán: OTT deportivas, plataformas sociales, OTT de las properties y el PPV.

Los retos identificados por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo derivados del paradigma de acceso al contenido audiovisual en el deporte desde el punto de vista de las marcas son los siguientes: