En España, hablar de pensiones se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para muchos. En terrazas y cafés, los jubilados discuten sobre fútbol o política, pero entre los jóvenes españoles empiezan a surgir nuevas conversaciones y, por qué no decirlo, preocupaciones: “¿Y tú, estás ahorrando suficiente para la jubilación?”
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Mayo:
El 82% de los españoles no ahorra lo suficiente para su jubilación, en Mercado Abierto bajamos a la calle para preguntarles a ustedes: ¿está ahorrando para su jubilación?
Menos ahorro, pero más optimismo
El ahorro para la vejez se ha convertido en una especie de mito moderno: todos saben que hay que hacerlo, pero pocos tienen claro por dónde empezar. Según datos de la aseguradora Nationale-Nederlanden, el 82% de los españoles no ahorra lo suficiente para su jubilación, y solo el 22% sabe realmente cuánto necesitaría para mantener un nivel de vida cómodo cuando deje de trabajar.
Y es que existen opciones muy originales y prácticas para aquellos a los que les cuesta ahorrar. Un ejemplo es Pensumo, la fintech de Ibercaja, que ha ideado una forma tan sencilla como ahorrar para la pensión a través de las compras diarias. ¿Te imaginas comprar en Amazon y aportar para tu pensión? David Herrando, director general de Pensumo, explica que cualquier mayor de 18 años puede descargar la aplicación de forma gratuita. Se trata de una app que ofrece acceso a más de 200 negocios que recompensan al usuario con un porcentaje del importe de su compra, el cual se destina a un plan de pensiones.
Ahora bien, ¿sabemos cómo funciona el sistema de pensiones? La realidad es que no demasiado. El nivel de conocimiento general sobre su funcionamiento es bajo, ya que solo una de cada ocho personas entre 18 y 75 años demuestra entender conceptos básicos sobre cómo se financian las pensiones, según Elisa Chuliá, del centro de análisis económico Funcas.
Esta falta de información está estrechamente relacionada con un problema de fondo: la escasa educación financiera. Sin embargo, lo curioso es que, pese a todo, seguimos siendo optimistas. El 66% de los encuestados por Nationale-Nederlanden confía en que tendrá recursos suficientes incluso si llega a cumplir los 100 años.
Se empieza a ahorrar a los 37
La edad media para empezar a ahorrar pensando en la jubilación es hoy de 37 años, un dato que, combinado con la falta de planificación —solo el 36% de los españoles tiene un plan financiero personal y apenas el 20% participa en planes de pensiones complementarios— plantea una pregunta inevitable: ¿deberíamos replantear el sistema actual de pensiones? Diego Valero, presidente de Novaster, recuerda que el sistema público seguirá existiendo, pero advierte que será necesario ahorrar de forma complementaria.
Algunas instituciones ya han puesto sobre la mesa propuestas alternativas. Por ejemplo, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone un modelo diferente: un sistema de cuentas nocionales, que se implantaría progresivamente en un plazo de 20 años.
Según Fedea, este sistema podría reducir el gasto en pensiones hasta un 40% a largo plazo, reforzando su sostenibilidad y garantizando que las prestaciones sean proporcionales a las aportaciones realizadas a lo largo de la vida laboral. En otras palabras, se premiaría el esfuerzo contributivo constante, frente a los privilegios que actualmente benefician a carreras
más cortas o con bases de cotización elevadas.
En resumen, el reto de la jubilación en España es doble: mejorar la educación financiera y crear condiciones económicas que permitan ahorrar sin sacrificar el presente. Y aunque el futuro no debería ser tan incierto como parece, nunca está de más recordar el viejo refrán, más vale ahorrar a tiempo que lamentar a destiempo.