Profesores, policías, sanitarios...hasta tres millones y medio de empleados públicos van a ver mejorado su sueldo, que hasta ahora, estaba congelado. Finalmente, el Gobierno y los sindicatos han firmado un pacto que certifica un incremento en las nóminas del 11,4%.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Mayo:
El Gobierno y los sindicatos han firmado la subida del 11,4% del salario de los trabajadores públicos. En Mercado Abierto salimos a la calle para preguntarles a ustedes, ¿qué les parece está subida de salario?
El salario de los trabajadores públicos subirá un 11,4%
Ya en la nómina de diciembre recibirán la subida de todo este año, un 2,5%. A partir de enero de 2026, su salario aumentará otro 1,5%. En 2027 la subida será de un 4,5%, mientras que en 2028 será de un 2%. Además, si el IPC del año que viene alcanza el 1,5%, recibirán medio punto más a principios del 27 con el objetivo de adaptar el sueldo a la inflación, es decir, un incremento total del 11%.
Aun así, la mesa negociadora ha calculado que apunta a una subida acumulada del 11,4% al final del período de cuatro años, por el efecto arrastre de consolidad cada año la subida en las tablas salariales.
Un acuerdo que han suscrito este jueves el Ejecutivo con los sindicatos UGT y CSIF y que ha sido elogiado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo considera favorable tanto para los trabajadores públicos como para el país.
Por su parte, UGT considera que, gracias a este acuerdo, los funcionarios ganarán casi un 3% más de poder adquisitivo y lo ha calificado de "buenísimo" por el impacto positivo en la calidad de lo público. Sin embargo, desde CCOO se muestran más exigentes y han tachado esta propuesta de “insuficiente”.
En la práctica, esto supone un importante incremento salarial para los funcionarios, que tenían congelado su sueldo desde 2024. La subida oscila aproximadamente entre los 2.700 y los 3.800 euros anuales, siempre teniendo en cuenta el grupo, nivel y los diversos complementos que tenga el trabajador, ya sean destino, antigüedad o específico.
Una mejora más allá de las nóminas
A todo esto se añade, también, una mejora en la conciliación, promoción interna y jubilación, así como la supresión de la tasa de reposición para favorecer el refuerzo de las plantillas, lo que significa que se eliminará el límite para convocar plazas de empleo público, permitiendo a las administraciones contratar a tantos funcionarios como necesiten, en lugar de hacerlo solo en función del número de bajas.
Sin embargo, esta propuesta entre Gobierno y sindicatos ha abierto un frente con el sector empresarial, que reabre el debate recurrente de por qué somos poco de emprender y sí de opositar. De hecho, el 44% de los españoles dejaría un puesto de trabajo estable en el sector privado por uno en el sector público para obtener un mejor salario, según una encuesta de Oposita Test.
Con la polémica servida, este debate se mantiene más vivo que nunca en nuestro país, ya que ante un futuro incierto, la opción de opositar se consolida como la más atractiva entre los españoles.