La socimi tutechô ha salido este viernes a cotizar en el BME Growth. Se trata de una compañía social, cuyo negocio persigue el objetivo de acabar con el 'sinhogarismo' mediante el parqué bursátil. Entrevistamos a Blanca Hernández, presidenta de la socimi social tutechô. "Ya hay unos 28 millones de euros desembolsados", comenta.

Escuche la entrevista completa:

El impacto social debuta en Bolsa: tutechô toca la campana

Entrevistamos a Blanca Hernández, presidenta de la socimi social tutechô, que se dedica a erradicar el 'sinhogarismo'.

Dos años de historia

"tutechô tiene escasamente dos años: ha sido un año de pensar y un año de hacer", dice la presidenta de la socimi, a la par que reconoce que van "muy rápido". "La idea es recuperar viviendas vacías, renovarlos y dinamizar los barrios", recalca.

¿Es rentable?

"Ya está en beneficio y es una compañía rentable gracias a la suma de todos", porque por un lado tiene unos costes muy ligeros del día a día de gestión, y porque la ONG, dice, paga un alquiler. "Eso te permite llegar a una rentabilidad que, a lo mejor, llegará al 2% o 3% de dividendo, pero suficiente para poder seguir creciendo. Porque nuestro inversor tiene el foco en el impacto social, tiene el foco en ayudar a las personas que más sufre, y está dispuesto a renunciar a cierta rentabilidad económica por el impacto social", resalta y pone números sobre la mesa: 108 inversores y 28 millones de euros por el momento.

"El hecho de salir a Bolsa nos va a ayudar a inspirar a otros y a dar a conocer y a democratizar la inversión de impacto. Hay muy poca gente que sepa que, desde un euro, puede cambiar el mundo con su capital", comenta la presidenta. "Que sepan que es un dinero que va a estar invertido, con caracter empresarial y en una empresa que es bursátil", explica y apunta que hacen falta soluciones empresariales para los grandes retos sociales y medioambientales a los que, a su juicio, nos enfrentamos.

Objetivos de tutechô

"Seguir comprando vivienda, nosotros somos bastante cuidadosos en el precio que pagamos por ellas" y apunta a las entidades que les ayudan a comprar bien. "Nosotros queremos ampliar el parque inmobiliario. Nos basta con comprar bien y alquilarlo a las entidades sociales, y con eso ya podemos obtener unas rentabilidades del 2% y el 3%", indica y apunta a conseguirlo en el medio plazo.