¿Quiénes manejan el mercado de la cesión de acciones y las posiciones cortas en la Bolsa española? Hablamos del papel de los fondos bajistas en nuestras cotizadas nacionales, al calor de los ejemplos de Grifols y Solaria, y lo hacemos con Javier Hombría, Profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB. Grifols, Solaria o Enagás: "El negocio de préstamos de acciones no es menor", según el experto del EIB.

Escuche la entrevista completa:

Las posiciones cortas y sus características en el mercado

Hablamos con Javier Hombría, profesor del Máster en Finanzas Corporativas del IEB, sobre esta práctica de mercado: cesiones de acciones y posiciones en corto.

Posiciones cortas declaradas

"Ahora mismo, según informaciones de la CNMV, hay 13 compañías españolas en las que hay posiciones cortas declaradas", y destaca Hombría que podría haber más, mucho más pequeñas y que no hayan tenido la obligación de ser comunicadas al regulador. "Una de las compañías con más posiciones bajistas es Enagás, con alguna posición superior al 3% de su capital social", aclara el profesor del IEB, y también apunta Solaria, Grifols, Telefónica y Bankinter, por ejemplo.

"No se sabe quién cede las posiciones a los fondos bajistas. Algunos son brokers. Pueden ser tanto inversores institucionales como minoristas", comenta y destaca el ejemplo de la aplicación Robinhood en Estados Unidos. El precio que se marca, dice, va por rentabilidad, por oferta y demanda.

Un mercado anónimo y caótico

"No solamente es un mercado anónimo, si no que muchas veces es incluso caótico", apunta Javier Hombría y destaca que tanto en Europa como en Estados Unidos se han ido estableciendo acotaciones y requisitos para evitar que una misma posicion, por ejemplo, se venda varias veces a corto. "No solo es por CNMV si no por otras autoridades como ESMA y o la SEC en Estados Unidos. Son controles que se producen en los entornos del middle office y del back office, que son los grandes olvidados en el mercado bursátil", resalta.

Además, especifica que debido a posibles informaciones publicadas por la compañía, "todo esto de ponerse en corto hace que muchas veces sea pasto de abogados. Pero como el mercado va tan rápido muchas veces, cuando llega el juicio, esa situación ya ha desaparecido de la memoria activa de los inversores o incluso el fondo ya no está en operaciones", anota e insiste en que "ponerse corto es muy excitante, genera mucho ruido, pero es muy arriesgado. Puede llevar a la quiebra a quien la ejecuta", y destaca el caso de los cortos de Tesla.

Un negocio que no es baladí

BlackRock tiene un negocio de préstamos de acciones para que las preste, destaca Hombría. "El negocio de préstamo de acciones no es una cantidad menor. Se calcula que en 2022 se generaron casi 11.000 millones de dólares por este negocio a nivel global", puntualiza el experto.