La ofensiva de Trump contra Powell levanta reacciones en todo el mundo, pero no es la primera vez que algo así sucede. Hoy ponemos el foco en otros momentos de tensión entre un presidente estadounidense y la Reserva Federal.
La ofensiva de Trump contra Powell no es la única: Hay otros momentos históricos de tensión entre un presidente estadounidense y la Reserva Federal.
Los principales banqueros centrales internacionales han expresado este martes su solidaridad con la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente, Jerome Powell, tras conocerse la investigación de la que está siendo objetivo el banquero central estadounidense.
"La independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos", señala el comunicado conjunto, respaldado por Christine Lagarde, presidenta del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra o Erik Thedéen, gobernador del Riksbank de Suecia, entre muchos otros.
Y es que la relación entre Donald Trump y Jerome Powell ha alcanzado un punto crítico. Trump ha intensificado sus ataques públicos contra Powell. Ha llegado a llamarle "gran perdedor" y presionándolo para bajar los tipos de interés.
El Departamento de Justicia ha abierto una investigación penal contra Powell relacionada con el presupuesto de renovación de la sede de la Fed, lo que exlíderes del banco central han calificado como una amenaza "sin precedentes" a su independencia. Trump ha expresado abiertamente su deseo de reemplazar a Powell antes de que termine su mandato en mayo de 2026.
Precedentes
No es la primera vez que un presidente presiona a la Fed para bajar tipos. En 1972, Richard Nixon quería que el organismo bajara las tasas para estimular la economía.
Y consiguió su objetivo: La Fed bajó tipos y Nixon logró ser reelegido. Pero la reacción económica fue una inflación del 10% y el colapso bursátil en 1973. En el año 74, Nixon tuvo que dimitir por el escándalo Watergate, con lo que es el único presidente de Estados Unidos en la historia en dejar el cargo voluntariamente.
En 1965, hubo otro caso de confrontación entre Lyndon B. Johnson y William McChesney Martin. Johnson citó a Martin en su rancho de Texas tras una subida de tipos de interés. Se dice que Johnson lo empujó físicamente contra una pared mientras le gritaba que sus políticas estaban dañando la economía y la financiación de la Guerra de Vietnam.
A pesar de la intimidación, Martin se mantuvo firme en sus principios, aunque más tarde se especuló que contuvo las subidas de tasas por un tiempo por temor a represalias.
En 1951, tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman quería que la Fed mantuviera los tipos de interés bajos para financiar la deuda pública de la Guerra de Corea.
La Fed se resistió para evitar la inflación, lo que llevó a un enfrentamiento directo con Thomas McCabe, su entonces presidente, que culminó en el Acuerdo del Tesoro y la Reserva Federal de 1951. Este pacto estableció la independencia de la Fed para decidir sobre la política monetaria sin interferencia directa del gobierno.
Antes de la creación de la Fed
Y otro enfrentamiento más antiguo fue entre Andrew Jackson y el Segundo Banco de los EE. UU. Jackson atacó de manera feroz a la institución, que consideraba inconstitucional y una herramienta de élites que perjudicaba a agricultores y al pueblo.
Vetó su renovación en 1832 y retiró los depósitos federales, lo que llevó a su disolución en 1836, en un conflicto conocido como la "Guerra Bancaria", sentando precedentes para una banca más descentralizada.
Ocurrió antes de la creación de la Fed actual, que nació en 1913, por lo que dejó al país sin una autoridad central durante ese periodo intermedio.
Y, de hecho, se cuenta una leyenda negra que dice que el banquero JP Morgan pudo haber planeado el hundimiento del Titanic en el que viajaban tres grandes personalidades del panorama económico de la época, que no estaban por la labor de que se crease la Fed y que iban a bordo del buque donde perdieron la vida, para allanar el camino al nacimiento de la institución. Pero esa es otra historia.