Lorenzo Jiménez, responsable de Comunicación corporativa en Bosch España, ha destacado en Capital Radio la importancia de conocer los sistemas de seguridad que incorporan los vehículos modernos, especialmente durante la operación salida de vacaciones.
Según un estudio realizado por Bosch en colaboración con Fesvial (Fundación Española por la Seguridad Vial) dentro del Proyecto Vidas, muestra que "un 40% aproximadamente de los conductores desconoce en gran medida los sistemas ADAS". Este porcentaje aumenta considerablemente cuando se profundiza en el funcionamiento específico de cada sistema.
Lorenzo Jiménez, responsable de comunicación de Bosch España, explica cómo funcionan tecnologías clave para viajes seguros este verano
El ABS: un sistema de 1978 que sigue siendo un gran desconocido
Jiménez recuerda que el ABS, desarrollado por Bosch en 1978, continúa siendo uno de los sistemas más importantes pero también desconocidos. "Cuando pisen el pedal del freno y noten que se mueve, lo que está haciendo el coche es no bloquear las ruedas, está dándole el mayor agarre posible para frenar", explica, añadiendo que muchos conductores cometen el error de levantar el pie cuando sienten la vibración característica del sistema.
"Cuanto más ejerzamos presión en el pedal de freno, el vehículo se va a detener antes. En una frenada de emergencia hay que intentar sacar el pie por el capó, no levantarnos del pedal"
ESP: el segundo sistema más importante después del cinturón
Sobre el ESP o control electrónico de estabilidad, Jiménez destaca que "ha sido catalogado como el segundo sistema de seguridad con mayor potencial para evitar accidentes de tráfico y muertes, después del cinturón de seguridad".
Este sistema actúa para evitar derrapes en situaciones críticas como curvas en calzadas deslizantes o maniobras bruscas para esquivar obstáculos. "Lo que hace el ESP es comparar la trayectoria que nosotros queremos llevar con la que realmente está llevando el vehículo", explica.
Cuando detecta una diferencia, "actúa frenando individualmente las cuatro ruedas, algo que nosotros como conductores no podemos hacer".
La velocidad de reacción es otro factor determinante: el ESP actúa más de 25 veces por segundo, muy por encima de la capacidad humana.
Tecnología para motoristas: ABS y frenada combinada
Jiménez también ha abordado los sistemas de seguridad para motocicletas, destacando la importancia del ABS y la frenada combinada. "Lo que hace la frenada combinada es que aunque no hayamos tocado el freno trasero, nos va a enviar fuerza de frenado a la rueda trasera para equilibrar y que la moto se mantenga estable".
El MSC (Motorcycle Stability Control) es el equivalente al ESP para motos, actuando principalmente para dar estabilidad en curvas. "Lleva una unidad de medida inercial que tiene en cuenta la inclinación de la moto y numerosos parámetros para calcular la distribución óptima de frenada", explica.
Sistemas recomendados que aún no son obligatorios
El responsable de Bosch recomienda especialmente el detector de ángulo muerto, "fundamental porque el 50% de los accidentes en moto son producidos por otro vehículo que no la ve", y que actualmente solo es obligatorio para vehículos industriales.
También destaca la frenada automática con esquiva, que permite al vehículo no solo frenar ante un obstáculo sino también esquivarlo si es posible, y los sistemas de detección de bicicletas y peatones en entornos urbanos.
"Se podrían evitar uno de cada siete accidentes en moto si montáramos los sistemas basados en los ADAS del vehículo"