El sector eólico español emplea a más de 40.000 personas en la actualidad y crea cinco veces más puestos de trabajo que las tecnologías convencionales. Una cifra que previsiblemente irá en aumento. Para el año 2030, el número de profesionales que se dedicarán a este ámbito superará los 68.000 debido al fuerte incremento de la actividad industrial y también al esperado despegue de la eólica marina. El programa de hoy lo dedicamos a la formación en el sector eólico y cómo se adapta a las nuevas demandas profesionales.

Análisis con Ramón Gurriarán, director de Formación de Postgrado y Executive de EOI (Escuela de Organización Industrial); Yolanda Rosales, Vestas Service Manager Noreste y Sur de España; Rafael Solís, Director de Asuntos Públicos y Relaciones con la Comunidad de EDP Renovables Europa y Latinoamérica y Blanca Gonzalo, responsable de Formación de la AEE (Asociación Empresarial Eólica)

Escucha aquí el programa completo:

La formación en el sector eólico y su adaptación a las nuevas demandas profesionales

Análisis con Ramón Gurriarán, director de Formación de Postgrado y Executive de EOI; Yolanda Rosales, Vestas Service Manager Noreste y Sur de España; Rafael Solís, Director de Asuntos Públicos y Relaciones con la Comunidad de EDP Renovables Europa y Latinoamérica y Blanca Gonzalo, responsable de Formación de la AEE

Programas formativos

EDPR y Vestas trabajan juntos en el programa formativo Keep It Local. Un programa social destinado a mitigar la huida rural que apoya a jóvenes en riesgo de exclusión laboral y baja empleabilidad y les ayuda en su educación y formación laboral.

La EOI desarrolla el Programa Ejecutivo en Eólica Marina que permite a los alumnos desarrollar las capacidades necesarias para incorporarse a un sector en pleno crecimiento y con un gran futuro.

Programas en los que colabora la Asociación Empresarial Eólica que además tiene abierta la matrícula para el Curso Técnico de Mantenimiento de parques eólicos que comienza en octubre de 2024.

Además, el próximo mes de mayo se celebra WindTalent, evento anual de referencia, que congrega a representantes de Recursos Humanos, Talento y Formación de empresas del sector eólico, a expertos de consultoras de Head Hunters, a jóvenes profesionales que han elegido la eólica como sector donde iniciar su carrera profesional y a estudiantes que en última etapa de formación están decidiendo sobre su carrera laboral.

Yolanda Rosales, Vestas Service Manager Noreste y Sur de España
Rafael Solís, Director de Asuntos Públicos y Relaciones con la Comunidad de EDP Renovables Europa y Latinoamérica
Ramón Gurriarán, director de Formación de Postgrado y Executive de EOI
Blanca Gonzalo, responsable de Formación de la AEE (Asociación Empresarial Eólica)