Este año más de 150 parques eólicos en España cumplen 25 años de vida, lo que plantea un desafío y a la vez una oportunidad para el sector. La repotenciación, el reciclaje y el reacondicionamiento marcan el futuro de estas instalaciones cuando alcanzan el final de su vida certificada.
Análisis con María Lascas, product manager de Spares in Motion; Jesús Navarro, project manager de DNV; Nelson Burgueño, responsable de Desarrollo de Negocio de Equipos de Alta Tensión en Europa de Hitachi Energy y Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica.
¿Qué ocurre cuando un aerogenerador llega al final de su vida útil?
Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, aclara que "hay mucha confusión cuando se habla de final de vida útil". Explica que los aerogeneradores suelen tener un certificado tipo emitido a 20 años, aunque en modelos modernos ya se extiende a 25 o 30 años. "Esto no significa que el aerogenerador no pueda estar operando en condiciones de seguridad y eficiencia", subraya.
Jesús Navarro, project manager de DNV, añade que para determinar la vida útil "se hacen análisis de cargas del esfuerzo que están sometidas las máquinas y luego se hacen también inspecciones". Mientras sea seguro y económicamente viable, "la idea es tratar de exprimirlo al máximo" antes de dar el paso a la repotenciación.
La repotenciación: concepto y beneficios
Nelson Burgueño, responsable de desarrollo de negocio de equipos de alta tensión en Europa de Hitachi Energy, define la repotenciación como el cambio de "aerogeneradores que ya están casi obsoletos o al final de su ciclo de vida por unos nuevos". Además, señala que este proceso puede afectar también a la instalación eléctrica de todo el parque, incluyendo las subestaciones.
María Lascas, product manager de Spares in Motion, destaca las diferencias conceptuales entre Europa y Estados Unidos: "En Estados Unidos, la forma más común de mirarlo es sustituir los componentes principales de un aerogenerador —multiplicadora, generador, sistemas de control y auxiliares— manteniendo la torre". En Europa, por el contrario, "la repotenciación se define más como desinstalar el aerogenerador antiguo, que suelen ser unidades con menos potencia, y poner menos turbinas para obtener la misma potencia".
Una necesidad creciente
Las cifras son significativas. Juan de Dios López revela que "a fecha de final de 2024, ya contábamos con algo más de 11.000 aerogeneradores que pasan de los 20 años". Jesús Navarro añade que "en 2025 hay más de 10.000 megavatios de aerogeneradores ya con 20 años".
A pesar de ser pionera en eólica, España no está avanzando lo suficiente en repotenciación. López apunta a las dificultades: "No se facilita todo lo que se debería para poder llegar a este tipo de proyectos". Señala que falta "la trasposición de la normativa europea, la aceleración de permisos y el impacto ambiental diferencial".
El reto del reciclaje
Según datos de la AEE, para 2030 se alcanzará la cifra de más de 189.000 toneladas de palas desmanteladas, lo que supone un 51,5% de los parques eólicos españoles. Jesús Navarro señala que las palas son posiblemente lo más difícil de reciclar "por volumen de transporte, por logística".
No obstante, destaca que "se está creando ahora ese tejido industrial" con iniciativas interesantes para el reciclado. Las fibras de las palas tienen aplicaciones industriales interesantes "en gomas, en construcción, en suelos medio flotantes, incluso en juguetes y balones".
María Lascas subraya la importancia de la reutilización antes del reciclaje: "Hemos estado involucrados en varios proyectos en que hemos comprado y vendido palas para sitios completamente distintos del mundo", creando un mercado de segunda mano internacional.
Un compromiso con la sostenibilidad
Nelson Burgueño enfatiza que "el sector eólico es un sector de energía limpia y lo que no podemos hacer es echar al vertedero todas esas toneladas de residuos". Juan de Dios López recuerda que "hay una directiva de la Unión Europea que prohíbe a final de 2025 el vertido de palas" y destaca que "los aerogeneradores más modernos ya se diseñan para ser totalmente reciclables", con palas actuales que están "por encima del 98% de reciclabilidad".