El Grupo Amavir, una de las principales empresas en España dedicadas al cuidado de personas mayores, ha puesto en marcha su segundo plan de igualdad con un firme compromiso social por garantizar la equidad en todos sus centros y prevenir cualquier tipo de violencia. Durante un programa especial de Palabras Mayores presentado por Juani Loro, las representantes de la compañía han detallado las medidas que están implementando para crear entornos de trabajo más igualitarios y seguros.
No te pierdas el especial en el que hemos contado con Marián Bautista, directora de Recursos Humanos del Grupo Amavir; Elena García, directora del Centro Residencial Amavir; e Itziar López, directora de Marketing y Comercial del Grupo Amavir.
El grupo implementa su segundo plan de igualdad con 65 medidas concretas para favorecer la conciliación y erradicar el acoso.
"Un plan de igualdad es fundamental en cualquier tipo de compañía porque aporta objetividad a la hora de tomar decisiones que afectan a las personas, transversalidad porque afecta absolutamente a todas las áreas involucradas dentro de la compañía"
Un plan vivo con 65 medidas concretas
El segundo plan de igualdad de Amavir contempla aproximadamente 65 medidas específicas que abarcan múltiples áreas de la compañía, desde los procesos de selección hasta la prevención del acoso y la conciliación laboral. Según Bautista, se trata de "un plan totalmente vivo que se puede ir adaptando a las circunstancias que las personas trabajadoras necesiten".
Entre las medidas más destacadas se encuentra la flexibilización de horarios para trabajadores con menores, la formación en igualdad para toda la plantilla y la creación de canales específicos para denunciar posibles situaciones de acoso. Una comisión realiza un seguimiento semestral para evaluar el cumplimiento de estas medidas, contando con la participación de representantes sindicales.
Conciliación y corresponsabilidad: retos en un sector feminizado
Un aspecto fundamental del plan es facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Elena García, directora del Centro Residencial Amavir Ciudad Lineal, destaca que "aporta seguridad, transparencia, justicia y unos criterios claros y objetivos que permiten normalizar la situación en la que la mayoría de las mujeres nos encontramos hoy en día".
La compañía pone especial énfasis en la corresponsabilidad, buscando que las tareas de cuidado se repartan de manera equitativa. "Intentamos que vean que nosotros estamos para facilitarles el que puedan conciliar. Lo que pretendemos es que sea un plan vivo, un plan que evolucione", señala Bautista, quien reconoce el reto que supone implementar estas medidas en un sector donde el 90% de las personas trabajadoras son mujeres.