La campaña Stop Edadismo de ASISPA encuentra en Charo Reina a su embajadora más comprometida. La artista, de 65 años, protagoniza el podcast 'Frente a frente', una herramienta de sensibilización que ya cuenta con 15 episodios y que busca visibilizar la discriminación por edad a través de conversaciones íntimas con personalidades del mundo del espectáculo y otros ámbitos.
La artista protagoniza el podcast 'Frente a frente' de ASISPA para sensibilizar sobre la discriminación por edad.
Un movimiento pionero que trasciende fronteras
Ana Adámez, responsable de Relaciones Institucionales de ASISPA, destaca el carácter pionero de la iniciativa: "Nosotros hemos sido los pioneros en empezar a hablar de edadismo. Hace unos años no se hablaba del edadismo". El movimiento, creado en 2020, ha logrado el reconocimiento de la ONU en 2024 como "una herramienta fundamental para luchar contra la discriminación por edad".
Ginés Nadal, del área de Comunicación de ASISPA, explica que la campaña cuenta con el apoyo de "más de 50 organizaciones empujando un movimiento liderado por ASISPA" que se extiende por España, América y Portugal.
Charo Reina no duda en compartir su experiencia personal. La artista denuncia situaciones cotidianas como los límites de edad en locales nocturnos de Madrid: "Si tienes más de 40, 42, 43 años, ya no puedes entrar. Eres muy mayor para entrar en ese local a tomar una copa".
"He conocido y he vivido sobre todo un caso que a mí no te voy a dar nombres porque no viene al caso, pero sí incluso llegar a la vejación hacia una persona, hacia una mujer mayor"