La movilidad sostenible cada vez más juega un papel estratégico y de creciente importancia por su contribución contra el cambio climático y la calidad del aire. Los Acuerdos de París son el objetivo a conseguir esta década y frenar el ascenso de la temperatura del planeta.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, explica la iniciativa

El 98% del sector transporte emplea derivados del petróleo, según un estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Además, según un estudio de este club, el transporte representa el 40% de la energía total que se consume en España.

Sin embargo, las empresas cada vez más son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus negocios y ello pasa por impulsar una sostenibilidad más cuidadosa con el medio ambiente, con el desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades.

"La movilidad empieza a ser considerada esencial", apunta May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, en Capital Radio. "Es el momento de repensar la movilidad", añade.

Premios Sostenibles

Junto con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, Empresas por la Movilidad Sostenible ha lanzado los Premios Nacionales de Movilidad, una iniciativa donde Capital Radio colabora con la difusión de sus actividades.

"El objetivo es visibilizar los casos de éxito en movilidad", apunta López en el programa Sobre Ruedas de Chimo Ortega. Esta primera edición tendrá lugar el próximo 5 de mayo de 2021 y "busca distinguir las buenas prácticas e iniciativas de movilidad, tanto en el sector público como privado", explica la organización en un comunicado.

Desde este mes, el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo día 22 de febrero de 2021. Un jurado formado por expertos del sector de la movilidad elegirán entre los finalistas para dar a conocer el 5 de mayo los ganadores de los I Premios Nacionales de Movilidad.

Galardones que buscan "el reconocimiento a las organizaciones que impulsen cambios", apunta May López.

Este primer certamen incluye varias categorías que buscan reconocer el trabajo de entidades públicas, privadas, asociaciones y la investigación de la movilidad sostenible.

"Estos premios impulsará un mayor avance en materia de movilidad sostenible en menor tiempo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente”, sentencia la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.