(Reuters) - Estados Unidos advierte a Turquía que impondría más sanciones económicas si Ankara no entrega al pastor estadounidense detenido, Andrew Brunson.



El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, asegura al presidente Donald Trump en una reunión del gabinete que las sanciones estaban listas para ser implementadas si Brunson no era liberado.

Estados Unidos y Turquía se han impuesto mutuamente aranceles por la disputa sobre la liberación de Brunson, quien niega las acusaciones turcas de que estuvo involucrado en un intento de golpe de Estado contra el presidente turco Tayyip Erdogan hace dos años.

En un tuit publicado tras la reunión, Trump dijo que Estados Unidos "no pagará nada" por la liberación de Brunson, a quién llamó "un rehén que es un gran patriota".

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, había enviado una advertencia directa al embajador turco Serdar Kilic en la reunión que ambos celebraron el lunes en la Casa Blanca, dijo el jueves un funcionario del gobierno estadounidense.


Turquía ha tratado de persuadir a los Estados Unidos para que no multen al banco turco estatal Halkbank, por ayudar supuestamente a Irán a esquivar las sanciones de Estados Unidos.

La disputa sobre Brunson y otras fricciones entre Washington y Ankara han sido una de las razones por las que la lira turca ha caído un 40 por ciento este año. Los inversores también están preocupados por las interferencias de Erdogan en la política monetaria turca.

Trump, que ha duplicado los aranceles de acero y aluminio en Turquía, dijo que nuevas tarifas del acero ya se aplican y que las de aluminio entrarían en vigor en breve.