Inditex lleva un año inestable en bolsa. Ha pasado de ser el título más alcista de todos los grandes valores en los últimos diez años tras subir un 820% en este periodo o lo que es lo mismo, multiplicar por ocho su valor, a registrar fuertes vaivenes en la bolsa, algo normal en parte para unos expertos que explican que la anomalía era ver a este valor en subida continuada.

En junio de hace un año, las acciones marcaban un máximo histórico de 36,35 euros, desde entonces, los títulos han sufrido una fuerte caída. Las acciones de la compañía arrancaban el año en el entorno de los 28 euros y han seguido sufriendo hasta tocar un mínimo anual en los 22,66 euros el 14 de marzo de este año.

Según los expertos consultados por Reuters, una de las razones de la caída de la acción es la contracción de los márgenes en la segunda mitad del 2017 y una fuerte ralentización de sus ventas en el primer trimestre. La compañía achacaba este menor crecimiento a la debilidad del dólar y de otras divisas frente al euro, que ha frenado la cifra de facturación al convertir en euros los ingresos en estos mercados. Inditex cuenta con 7.448 tiendas en el mundo, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

En este contexto, la evolución de los márgenes y el proceso de expansión o apertura de tiendas, serán dos de los asuntos que más va a vigilar el mercado el próximo 12 de septiembre en la presentación de resultados. Mientras, a la espera de estos números, Pablo García, director de Alpha Value España, se plantea si el modelo de negocio de Inditex se ha quedado o no obsoleto.



Otro de los pilares de la estrategia de la empresa, es la venta online. El grupo tiene casi 7.500 tiendas repartidas por todo el mundo, opera con tiendas físicas en 96 mercados y de forma online en 49. El grupo comenzó a desglosar sus ventas online este año con la publicación de sus cuentas del ejercicio fiscal 2017. Las ventas online han crecido en el año un 41% hasta suponer un 10% de las ventas netas de 2017.  

La compañía se mueve en un contexto de fuerte competencia en el sector de la moda en el segmento minoristas por internet. Por eso, el éxito de la estrategia online de Inditex depende de si será capaz de adaptarse a los cambios en el negocio por internet, donde Amazon está a punto de superar a Macy´s como el mayor vendedor de ropa en el mercado estadounidense. Este es uno de los grandes retos para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.  



En este contexto y tras las caídas que ha registrado el valor, ¿incorporamos el título a nuestra cartera? Mientras que Forcada recomienda esperar hasta conocer con más claridad la estrategia de Inditex respecto a otros competidores, David Galán de Bolsa General, dice que es difícil entrar a la baja, en un valor que históricamente ha sido alcista



En definitiva, de cara a los próximos resultados, Inditex tiene que demostrar si un modelo de negocio que se basa en combinar las ventas online con una extensa red de tiendas puede o no prevalecer en el mercado masivo donde cada vez hay más actores online.

Inditex es consciente de la importancia del e-commerce, por eso acaba de anunciar que venderá por internet en todo el mundo para el año 2020. Veremos cómo la compañía organiza su logística para atender a toda la demanda de cerca de 200 países.