El gigante chino de telecomunicaciones ZTE suspende la cotización de sus acciones en la bolsa de Shenzhen tras conocerse que tendrá que pagar una multa de 1.190 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos por violar la prohibición de exportaciones a Irán.

La compañía fabricante de teléfonos móviles, fibra óptica y otros equipamientos de telecomunicaciones, informó en un comunicado a la bolsa de que suspende por el momento la cotización en este mercado, una de las dos bolsas de la China continental, "con el objetivo de proteger los intereses de los inversores".

Sin embargo, la compañía sigue cotizando en la bolsa de Hong Kong, donde su cotización en las primeras horas está siendo al alza, con una subida de en torno al 5%.

Según informó la fiscalía estadounidense en un comunicado, ZTE "no solo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán" sino que "también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales".

Esta sanción se produce después de que ZTE fuera investigada por presuntos contratos con la mayor firma telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell y IBM valorado en varios millones de dólares.

La firma china les pagará 890 millones tras admitir que exportó de manera directa o indirecta hacia Irán productos fabricados en EE UU. Los envíos sin la licencia previa de las autoridades estadounidenses se produjeron durante seis años. El acuerdo estipula que ZTE deberá pagar otros 300 millones de dólares, suspendidos durante un periodo de siete años, si no cumple con lo pactado, e incluye un supervisor independiente para revisar las operaciones de la empresa china.

El Departamento estadounidense del Tesoro remarcó cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Irán entre 2010 y 2016, pese a haber prometido en 2013 a las autoridades de Washington que las concluiría.