Arranca un nuevo fin de semana festivo en España y el sector turístico registra un nivel de ocupación que roza el lleno. Datos que confirman una tendencia muy positiva para el sector, con un primer trimestre en el que el turismo creció un 4%. José María González Álvarez, presidente de Exceltur, confía en que ese crecimiento continúe a lo largo del año.



"Lo que estamos viendo en todo el principio del año, en semana santa e incluso en este próximo fin de semana, es que en términos cuantitativos sigue aumentando el turismo". González Álvarez espera también que aumente ese ritmo desde el foco cualitativo; "se debe hacer un modelo sostenible".

Además, "ha aumentado el gasto medio por turista, fundamentalmente por los incrementos de precio en los hoteles". Mejoras a las que hay que sumar un aumento en la confianza en el sector.

Para el presidente de Exceltur, "el turismo tiene enormes bondades, una de ellas la generación de empleo, y estamos estudiando cuál es ese componente del empleo". El sector, en este sentido, tiene mucho margen en la contratación, e iguala la brecha entre hombres y mujeres. Además, es el sector que más empleo genera entre los "no cualificados".

Respecto a la posibilidad de una subida salarial, asegura José María González Álvarez que no es un asunto que se deba debatir de forma genérica, sino que "debe hacerlo cada sector y cada empresa en función a sus beneficios". Es cada sector, en opinión del presidente de Exceltur, quien debe negociar sus convenios.