En un momento clave para el turismo en España como es el inicio de la operación salida con una previsión de más de 4,3 millones de desplazamientos, la innovación también llega al sector. Más del 50% de las empresas turísticas invierten entre el 1 y el 4% de su facturación en innovar, según el informe publicado por ESADE y Deloitte. Según Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de marketing de ESADE y autor del informe, el principal objetivo de las empresas es mejorar las redes y conectar con los clientes a través de diferentes canales. En definitiva es "estar cuanto más cerca del cliente mejor".


En un sector que históricamente no se caracteriza por la innovación como es el turismo, el catedrático explica que hoy en día, "los porcentajes de las empresas turísticas llegan a los mismos niveles que otras empresas". El emprendimiento en turismo está en proceso de cambio. La mayoría de nuevos negocios se caracterizan por las bajas inversiones y la rápida rentabilidad. Según el informe, solo un 8% de los de los nuevos proyectos en 2017 requieren más de 100.000 euros de inversión.


Pero el sector aún tiene que evolucionar y mejorar. Introducir un nuevo modelo de negocio, con un turismo de calidad, innovador y concienciado con el medio ambiente son las claves del cambio a medio y largo plazo según Valls. Determina que España es un "destino refugio" y que nos ha beneficiado durante años pero que "ya tendríamos que acelerar los cambios".