La presidenta de la Reserva Federal anunció ayer el fin de la estrategia de compra de bonos del banco central de Estados Unidos. En 2014 fue propuesta por el expresidente Barack Obama y comenzó su mandato de 4 años, que finalizará el próximo febrero. La nominación del nuevo equipo de la Fed correspondería al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y debería ser posteriormente aceptada por el Senado.

La analista de Bankinter, Belén San José, no se sorprende por la declaración de Janet Yellen, máxima responsable la Fed. Considera que la subida de tipos estimada para 2018 podría no producirse y que esto dependería del nuevo camino tomado por el banco central. Tras 10 años siguiendo una estrategia de compra de bonos, la Reserva permitiría que vencieran. La analista lo describe como si "al enfermo le quitas la medicina" aunque considera que estas correcciones eran necesarias. Su evaluación es menos alarmista de la del gurú Jim Rogers, que habló de "una hecatombe".



El BCE, por su parte, ha mantenido los tipos bajos mientras la Reserva Federal comenzó a subirlos a finales de 2015. Bankinter espera que Mario Draghi cambie o anuncie algún tipo de variación en la política en octubre. El Banco Central Europeo continúa, como hasta ahora la Reserva Federal, comprando bonos del tesoro y de empresas.

En cuanto a las elecciones alemanas, la analista de Bankinter considera que la "incertidumbre política en Europa se ha diluido muchísimo". El mercado no parece notar su impacto y solo podría tambalearse mientras se pactan las alianzas, en caso de que no se repitiera la de la CDU con la SPD.