Abengoa ha cancelado la presentación de sus resultados del primer semestre, prevista para hoy, tras la sentencia de un juzgado de Sevilla que ha estimado parcialmente el recurso de un grupo de bonistas y acreedores de la compañía contra su plan de refinanciación.

La compañía explica que la sentencia estima las impugnaciones relativas a la "desproporción del sacrificio" causado a ese grupo de bonistas y acreedores, e implica que los efectos del acuerdo de reestructuración no se extiendan a ellos.

A todo ello,Abengoa tiene previsto solicitar una aclaración al Juzgado sobre el tratamiento de su deuda.

La sentencia refleja que la quita practicada a estos inversores fue excesiva y pide a Abengoa devolver su deuda íntegra sin aplicar el descuento del 97%, lo que supone que la compañía tendrá que elevar su deuda reconocida de cerca de 9.000 millones.

La sentencia, no anula el plan de refinanciación pero lo deja sin efectos para más de medio centenar de bonistas. El acuerdo fue impugnado entre otros por una treintena de inversores como la familia Melgarejo, Fernández de Bobadilla, Armando Brihuega, exdirectivos de Pepephone y la sicav Ahorrocapital, que en conjunto reclamaban en total unos diez millones de euros.

En total, el juzgado admitió a trámite nueve demandas de impugnación (varias de ellas colectivas).

El pasado 31 de marzo, Abengoa completó el proceso de reestructuración de su deuda una vez admitidas a negociación las nuevas acciones y los derechos de compra sobre títulos emitidos para compensar a los acreedores.

El comienzo de la cotización de los nuevos títulos diluyó la participación de los antiguos accionistas del grupo, que se quedaron tan solo con el 5 % del capital.

La compañía ha suspendido la conferencia con analistas para presentar resultados esta misma tarde.