Iberdrola ha presentado sus cuentas hasta septiembre. Se han visto afectada por la sequía en España y la menor demanda en el Reino Unido. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán no ve motivos para modificar las previsiones para 2020 y anuncia que Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, saldrá a bolsa en diciembre.

La producción hidroeléctrica ha caído en España un 58% hasta septiembre y eso ha tenido un importante impacto de 400 millones en el ebitda que ha bajado un 5% hasta los 5.440 millones de euros. También ha descendido la demanda y los márgenes en el Reino Unido.

Impacto negativo que se ha visto compensado por la buena evolución de los negocios internacionales de redes y renovables. El beneficio neto sí ha subido un 18,4% hasta 2.416 millones de euros, por el dividendo extraordinario cobrado de la antigua Gamesa y la puesta al día del valor de sus activos en Brasil. Precisamente en ese país es donde va a debutar en diciembre su filial Neonergia según ha anunciado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en conferencia con analistas.

Sanchez Galán no ve motivos para modificar la previsión de alcanzar un beneficio neto de unos 3.500 millones de euros en 2020 y en febrero presentarán una actualización de las previsiones.

Iberdrola ha anunciado también las condiciones del dividendo scrip correspondiente a 2017, que incluye un pago a cuenta mínimo de 0,14 euros brutos y la opción de cobrarlo en efectivo sin tener que vender los derechos de asignación.

En cuanto al proyecto de reforma fiscal que se está negociando en Estados Unidos y que contempla recortes en los incentivos a la inversión en renovables, Sánchez Galán asegura que el impacto será mínimo porque cualquier reducción se verá compensada por los menores impuestos que previsiblemente tendrá que pagar.