alibaba

54 millones de dólares. Ése fue el importe recaudado por Amazon en su salida a bolsa. Era un 15 de mayo de 1997. Pocos confiaban en Jeff Bezos y nadie sabía qué era eso de la burbuja tecnológica porque simplemente no había sucedido. 17 años después Amazon es un gigante del e-commerce, pero no es el único. Con el 80% del cuota de mercado del comercio electrónico en China, Aliababa ¿puede llegar a hacerle sombra a la empresa con sede en Seattle? No adelantemos acontecimientos y más a sabiendas de que Bezos está de vuelta cuando muchos todavía vamos y que el modelo de negocio de Alibaba dista del de la empresa estadounidense en varios aspectos (el principal, que Amazon controla todas las fases del proceso de compra y distribución y la empresa china no).

Alibaba abre la puerta. Arranca esta semana el road show previo a su salida a bolsa en Estados Unidos. Un debut que sin haberse producido ya se señala en rojo porque puede convertirse en la mayor IPO de la historia de Wall Street. En el mercado ya se apunta a que Alibaba podría recaudar 24.000 millones de dólares el día de su estreno y superar así los 19.650 Mn$ recaudados por Visa el 13 de marzo de 2008, los 18.140 Mn$ obtenidos por General Motors el 17 de noviembre de 2008 o los 16.010 Mn$ que consiguió Facebook cuando se estrenó en Wall Street el 17 de mayo de 2012.