El huevo es el alimento básico que más se ha encarecido en lo que va de 2025. Según los últimos datos del INE, entre enero y agosto la subida del precio del huevo fue del 15,7 % anual, y solo en agosto su precio se ha elevado un 17,8 %, los mayores porcentajes registrados en alimentación y consumo.

Todos los detalles, en el siguiente podcast:

El Foco | Nos fijamos hoy en la crisis de los huevos

Es el alimento básico que más sube de precio en este 2025.

Gripe aviar y aumento de la demanda

Detrás de los incrementos de precios hay varios factores, como un incremento del consumo pero también los brotes en todo el mundo de gripe aviar.

Desde el sector subrayan que el suministro está garantizado. Las autoridades veterinarias han notificado en octubre un foco en una granja en Valladolid, con unas 727.000 gallinas ponedoras, y otro en Madrid, con 450.000 gallinas.

Pero los brotes se han visto durante los últimos meses por varios puntos de la geografía española y, también, en diferentes países. Muy grave ha sido la crisis en Estados Unidos, donde se han visto casos incluso en humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pedía en el mes de junio prestar más atención a la gripe aviar y advertía de que se trata de una zoonosis que ha mutado y ha comenzado a extenderse.

Y detrás de los altos precios está también el aumento del consumo. El mercado del huevo en España mantiene una tendencia de crecimiento desde 2019, según datos de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos.

En 2024, el consumo de huevos en los hogares alcanzó el récord de 420 millones de kilos, con una media de unos 9 kilos por persona al año (+1,6 % respecto a 2023), lo que supone casi un huevo diario por hogar.

España es el tercer mayor productor de huevos de la Unión Europea, con Castilla-La Mancha como la principal región productora, seguida por Aragón y Castilla y León.

España produjo 1.164 millones de docenas de huevos (unas 900.000 toneladas) en 2023, un 2,2% más que el año anterior. Esto la coloca como el tercer país productor de la Unión Europea con el 13,5% de la producción total.

El 76% de las granjas en 2024 utilizaban sistemas de producción alternativos, es decir, sin jaulas.
Pero el golpe a nuestros bolsillos es indudable. Se estima que el coste de una docena de huevos en 2020 oscilaba entre aproximadamente 1,80 y 2,20 €. Y ahora, una docena de huevos está bastante por encima de los 3 euros, incluso por encima de los 5 euros si se trata de huevos ecológicos.