España consolida su liderazgo en el sector turístico con un récord de 55,5 millones de turistas internacionales hasta julio. Sin embargo, la creciente inseguridad jurídica en el mercado del alquiler turístico amenaza la competitividad del país en este ámbito.

El Balance de la Economía

En este episodio de 'El Balance de la Economía', Lorena Ruiz entrevista a Pedro Bretón, CEO de SEAG para hablar sobre los alquileres turísticos

"El sector inmobiliario en general, no tanto el alquiler turístico como el residencial, pasa por unos momentos graves de inseguridad jurídica", explica Pedro Bretón, CEO de SEAG. Según el experto, el principal problema es la incertidumbre: "Para que un mercado turístico funcione necesitamos más apartamentos con licencia turística, y ahora mismo lo que se está intentando es limitar esta cantidad".

Esta situación afecta directamente a los inversores, que encuentran cada vez más difícil hacer análisis a corto y medio plazo debido a los constantes cambios normativos. Bretón advierte que la limitación de apartamentos turísticos tendrá consecuencias en los precios: "Si cada vez tenemos menos apartamentos turísticos, los precios van a ser más altos, encontraremos habitaciones de hotel más caras, porque una bajada de la oferta provocará un incremento en el precio".

¿Son los pisos turísticos responsables de la crisis de vivienda?

Uno de los debates actuales gira en torno a la relación entre el alquiler turístico y el problema de acceso a la vivienda. Bretón cuestiona esta asociación: "Si mañana se cancelaran todas las licencias turísticas, el problema de la vivienda iba a seguir existiendo". Para respaldar su argumento, ofrece datos del INE: "En Cataluña hay 56.000 apartamentos turísticos, y de ellos, 23.000 se encuentran en la provincia de Gerona, no en Barcelona donde hay fuerte demanda residencial".

El experto señala que los apartamentos turísticos tienden a concentrarse en zonas turísticas, no necesariamente donde existe mayor demanda de vivienda residencial. "Si queremos resolver el problema de la vivienda, lo que tenemos que hacer es que cuando exista un impago o incumplimiento, se den los medios necesarios para resolverlo de manera ágil", argumenta.

Soluciones propuestas para el sector inmobiliario

"Si queremos resolver el problema de vivienda, deberíamos ofrecer mayor seguridad jurídica a los propietarios y facilitar la construcción de viviendas", propone Bretón. "Un constructor puede tardar hasta dos años en poder empezar a excavar. Hay que agilizar trámites y motivar a constructores para que pongan viviendas en alquiler asequible, incentivándolos con ajustes de impuestos".

El experto critica que en lugar de motivar al propietario, se le está desmotivando: "El alquiler residencial tenía una bonificación del 60% que ahora han bajado al 50%. En lugar de incentivar, estamos desincentivando".

"Cuando hablamos de arrendadores parece que cualquier propietario es el tío Gilito, pero muchas veces son pequeños ahorradores que han estado trabajando toda su vida". Advierte además sobre el riesgo de que la gente se vea obligada a comprar e hipotecarse más de lo debido por la falta de oferta de alquiler, una situación que considera "peligrosa" para la economía familiar.